domingo, 8 de julio de 2007

Psi-Leunam


Menuda resultó mi alegría cuando en días pasados apliqué un examen de aptitud en la empresa donde trabajo y los resultados que arrojó fueron que tengo el perfil perfecto para la Psicología. La verdad es que no me sorprendió nada, pues cada quién sabe en qué es bueno y en qué no, además siempre he tenido mucho interés en el campo. Así que me decisión de estudiar una maestría es Psicología es un hecho.

Me resultó algo risible cuando lo comenté con algunos conocidos para conocer su opinión y que me hayan respondido que mejor estudiara otra cosa: -“Deberías hacer tu maestría en Negocios o Alta Dirección, Finanzas es muy interesante y así y así” Hubo alguno que hasta dijo que la psicología ni siquiera tiene que estudiarse, que porque Albert Einstein dijo una vez que lo que no fuera exacto y medible no podía llamarse ciencia; en pocas palabras para Einstein según esta persona que dijo tal barbaridad la psicología no sirve de nada. Qué curioso que si Einstein dijo eso no lo hiciera pensando en que en su vida era una persona totalmente antisocial, enamorado de su hermana con la derivación de mil problemas más por su conducta. Me pregunto qué pensaría el señor Freud de esto.

Resulta muy gracioso para mí que esas personas subestimen “Las humanísicas” y crean que sólo las ciencias exactas y médicas merecen mérito y más garbo me causa que quienes lo dicen no llevan una vida congruente, tienen problemas de identidad y arrastran varios problemas emocionales, y aún así se atrevieron a alegar: ¿Para qué estudias eso? ¡Eso no sirve!. En fin, sólo quise comentarlo para saber qué opinaban, de ninguna manera basaría mi decisión en sus palabras.

Muchas personas confunden la psicología con la psiquiatría; piensan que ambas estudian la mente, y se equivocan completamente ya que la psiquiatría es una rama clínica o médica y se encarga del estudio de trastornos en la mente, etc. La psicología por el contrario estudia la conducta, y ahí está lo que me interesa: Saber qué es lo que lleva a las personas a actuar como lo hacen, el por qué de su comportamiento.

Sé que no me equivoco en esto, es algo que quiero... Y si hay personas a las que no les parezca... Mmmm, ni siquiera me importa que haya personas a las que no les agrade ese campo de estudio.

Le mando saludos a aquellas personas que siempre leen y comentan mis entradas. Muchas gracias por su tiempo. ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

Karla dijo...

Realmente yo opino que el campo de la psicología es algo que te sienta muy bien y dentro del cual serías muy provechoso. La verdad es que la psicología es una ciencia pero a la vez es un arte, y cabe señalar que el significado de ciencia es muy variable de acuerdo a muchos autores.

Pero lo que sí es un hecho es que la psicología puede tener más campo de acción de lo que muchos se imaginan, y qué mejor que comprender e incluso manipular la conducta de los que nos rodean!. Si bien es cierto que la mayoría sobrevaloran las capacidades matemáticas y analíticas o científicas puras, las ramas humanísticas tienen un gran peso. Cuántas veces vemos que profesionistas muy chidos en los números andan por el mundo siempre metidos en sí mismos, pero una persona que tiene la habilidad de tratar con personas puede llegar muy lejos, pues todos formamos partes de organizaciones formadas por gente.

Mis mejores deseos en tu inmersión dentro de la psicología y se que sabrás formar una excelente amalgama entre tu carrera profesional de la administración y la psicología, ambas tienen muchísmo en común. CIao!

avy dijo...

ah si... en tu perfil (del blog) alguna vez lei que te gustaba la psicología.. y se me hizo interesante... la verdad es que si llegue a notar que tienes la caracteristica de la gente que observa gente, su comportamiento, sus actitudes, etc... y luego sueles darle en el clavo con tus comentarios o decir cosas graciosas con base a tus observaciones.. en general yo considero que es chido que hayas decidido estudiar eso.. la suposicion que hace la gente de que a la mejor te sirve mas estudiar otra cosa es tan cierta como decir que a la mejor el mundo se acaba antes... entonces creo que es estudiar (o hacer) lo que te gusta sin arrepentirte después... pero bueno, por cierto, la psicologia tambien tiene muchisimas areas de estudio y me queda la duda de cual te gustaria estudiar a ti... yo no conozco mucho del tema pero he escuchado de la psicología organizacional, psicología familiar, psicología educativa, psicología criminal (esta me la acabo de inventar pero me imagino que debe existir no?)
Suerte entonces con tus estudios y espero que nos platiques todo lo que vayas aprendiendo.. es un tema que a mi tambien se me hace interesante...

Gerardo Ruiz dijo...

Ahora que lo mencionas durante la carrera siempre envidié a los de psicologia (tenia muchos conocidos) a ellos les dejaban tareas muy interesantes, mas que hacer mil ecuaciones y ocho millones de programas. Arriba lo mencionaron bien, cuantos cabrones muy buenos para ciencias exactas acaban odiando la vida (por no comprender a la persona y su comportamiento) tal vez nos haria mucho bien tener en nuestras filas alguien con tales habilidades, me parece una excelente idea.