viernes, 25 de mayo de 2007

Volta


Björk: Una bruja con cara de esquimal, pero que transpira arte de su ser.... Aaahhhh, ¡Esa mujer! El pasado lunes 7 de mayo fue el lanzamiento Internacional de Volta, su nuevo álbum. En México se empezó a distribuir hasta el 10 de mayo. Ese día estuve comiendo con mi familia festejando el día de las madres cuando pasé por el Mixup de Galerías y lo compré.

Tras escucharlo varios días con mucha atención y en detalle al fin puedo dar mi propia reseña, y es ésta: Después de álbumes tan Avant-Gard como Medúlla y el experimental, inescuchable, incomprensible e incómodo Drawing Restraint que para mí ambos son una Tesis anti-pop, Volta me parece una resistencia entre esos trabajos tan impenetrables y sus primeros discos. ¿Por qué? Porque tiene canciones rítmicas y comerciales como Earths Intruders e Innocence y otras que necesitan mucha paciencia como My Juvenile y Pneumonia. La mitad de las canciones son muy digeribles y la otra mitad algo inaccesibles. Además este nuevo trabajo pertenece sin duda alguna a la recientemente creada corriente minimalista musical, ¿A qué me refiero con minimalista? A que la voz todavía es el elemento principal y no tanto la saturación de instrumentos porque casi todas las pistas son a base de pocos arreglos. En escala del 0 al 10 yo lo califico con un 9.0 “Me gustó”

Creo que Volta recopila varios de los estilos en sus álbumes anteriores, tenemos algo similar las bases del jazz y golpeteos como en Debut (Pneumonia; Earth Intruders); Trip Hop como en Post (Vertebrae by Vertebrae e incluso Innocence); sonido industrial y percusiones como en Homogenic (Wanderlust y Declare Independence); sonido a base del trombón típico en la orquesta como en Selmasongs (Dull Flame of Desire); música estilo “cuento de hadas” como en Vespertine (Hope; I see who you are) y las eufonías y ecos característicos de Medúlla y Drawing Restraint. Es como una repasada en todo lo que ha hecho en su carrera. En esta entrega no hay borrón y cuenta nueva como en ocasiones anteriores.

En un principio, antes de que el disco fuera lanzado e incluso antes de que pudiéramos escuchar algo yo estaba muy escéptico respecto a la colaboración con Timbaland para este álbum... ¿Timbaland? Él es un productor de Hip Hop y se caracteriza por crearle éxitos a gente como Nelly Furtado y Justin Timberlake. No me imaginaba a Björk interpretando temas “Hip Hop – SEXY” como Maneater (Furtado) o Sexy Back (Timberlake) y no fue así, las tres contribuciones con él sí tienen lo que los gringos llaman “Up-Beat” que caracteriza al productor pero son canciones muy al estilo de la Islandesa: “Earth Intruders” que me remonta a “Human Behaviour” de Debut e “Innocence” que encajaría muy bien en Post o Telegram y “Hope” que es simplemente maravillosa.



Tengo entendido que hay ediciones distintas de este disco (Cosa que nunca se había visto en una grabación de Björk), cada una con portada diferente. Yo compré la edición especial para Latinoamérica y ¡Qué poca! No está tan fregona como la de USA o el Reino Unido ¡¿Qué nos quisieron decir: Como son países tercermundistas, ahí les va una edición tercermundista?! Y es que la susodicha versión no tiene todo el artwork que tienen las otras. Pero bueno, un CD es como un libro, lo que importa es el contenido, no la presentación. En lo personal la única portada que no me gusta es la roja porque la colorida escultura tipo botarga que usaron me parecería más apropiada si el tema del álbum fuera "caribeño", samba o algo muy rítmico y pienso que no concuerda mucho con la atmósfera entera de todos los tracks.

Las diez canciones que integran este trabajo son:

Earth Intruders: Una canción enérgica. Es uno de los tracks producidos en colaboración con Timbaland. La edición de la rola en el álbum es diferente a la promocional en el video y en la radio que es 100% más comercial y digerible (Muy pop). La versión del disco es un poco más lenta y menos rítmica. El Up-beat que usó el productor es su sello personal. En resumen, la canción me gustó, pero no es mi favorita de Volta.

Wanderlust: Una de las mejores canciones de este disco. La musicalización entre instrumentos de viento y ruidos me gusta mucho. Vocal y líricamente no hay nada más qué pedirle a este track.

The Dull Flame Of Desire: Ésta es una de mis canciones favoritas en este disco. La letra, es adaptación de un poema y está interpretada a dueto con Anthony Hegarty quien tiene una voz muy bella (Similiar a la de Will Oldham quien interpreta “Gratitude” en Drawing Restraint). La música es simple: Es sólo un instrumento de viento y una percusión. Este track es el menos digerible y comercial del álbum entero, es de larga duración. No sé qué tiene pero me fascina.

Innocence: Otra de las colaboraciones con Timbaland y su sonido característico. Hmm, pienso que es la canción más accesible y comercial en Volta. Me gusta más que Earth Intruders.

I See Who You Are: Una canción introvertida, muy calmada e intimista. La melodía suena totalmente a la cultura china con su clima frío y jardines verdes. Los instrumentos base son las cuerdas y lo mejor de todo “La pipa y el laúd de Min Xiao-Fen”.

Vertebrae by Vertebrae: Otra de las grandes canciones de este disco. Se trata ni más ni menos que de un remix de la melodía “ Vessel Shimenawa” que describe la parte más violenta de Drawing Restraint, pero acompañada de percusiones y con letra (bastante rara por cierto). La música como de suspenso hace mucho contraste con la oscura letra. El final es genial, con sonidos como de prensas de vapor o maquinaria industrial. Me encanta esta rola.

Pneumonia: Es una pista que me recuerda mucho “Anchor song” de Debut. Es la canción más tímida musicalmente hablando y más emotiva en cuanto a la letra. Yo creo que este track no le gustará a muchos por su sonido parco y deprimente. Pienso que debes estar de un humor muy específico para disfrutarla.

Hope: Una canción con de instrumentos de cuerda. Casi todo en Volta son percusiones, y Hope no es la excepción, sólo que en este track hay acordes con cuerdas, lo que le da a este track un toque distintivo además de su sonido árabe en contraste con la letra totalmente política hablando acerca del terrorismo: "What's the lesser of two evils? / If a suicide bomber made to look pregnant / Manages to kill her target or not? / If she kills them or dies in vain? / Nature has fixed no limits on our hopes.". Es una rola rara que termina con el sonido de buques para ser la introducción de la siguiente pista.

Declare Independece: Una canción con sonido industrial. Es como si fuera la segunda parte de Pluto. Agresiva, violenta y frenética.

My Juvenile: Es otro dueto con Anthony Hegarty, pero no me gusta tanto como Dull Flame Of Desire. El punto de referencia que usaría para comparar este track sería “Generous Palmstroke” Una rola muy calmada que habla sobre la maternidad para cerrar el álbum.

En resumen esto es lo que opino. Je! Hoy sí estaba inspirado, me salieron varios párrafos. Gracias por leerme. Ya viene también Marilyn Manson con su “Drink me, eat me” el próximo mes de junio. El primer single “If I Was Your Vampire” ya se puede escuchar en el sitio oficial en Myspace: ((http://www.myspace.com/marilynmanson))

3 comentarios:

Karla dijo...

me gustó tu reseña. Y no tanto porque conozca sobre Bjork, sino porque sustentas tu gusto por ella. Y no un gusto nada más, sino que un gusto muy crítico y objetivo. Le doy un "excelente" a tu crítica jaja. Por cierto, voy a bajar algunas de tus recomendaciones :)

avy dijo...

Pues mira... realmente no soy muy conocedora de Bjork... me gusta la cancion de I've seen it all... (de hecho estoy escuchando esa cancion mientras hago el comentario... ), esa canción es de la pelicula de Bailando en la obscuridad no?.. bueno pues total que ni la pelicula la he podido ver completa... es algo triste... en si el disco probablemente lo termine escuchando por que Raul si es fan (creo que al 100%)... y entonces tendre que piratearme tus comentarios mientras escucho cada cancion... jajajaja =) no es cierto..
en fin... cuando hablamos de lo que nos interesa nos podemos perder en todo ese mundo de palabras y ni cuenta nos damos de todo lo que escribimos.. es chido y resulto muy interesante...

Anónimo dijo...

acabo de ver que tienes un link a mi blog, jejeje :)

coincido bastante contigo en tu comentario sobre volta.
también me resulta curioso que todos veamos el disco de la misma forma: como un repaso por muchas de las cosas que ya ha hecho la islandesa sin ofrecer grandes novedades.

no sé cómo será el artwork interior de la edición para latinoamérica, pero la portada me gusta bastante más que la internacional.

por cierto, se dice que pneumonia está inspirada en "el laberinto del fauno".