domingo, 16 de marzo de 2008

Derivado del ataque a la tribu emo

El pasado viernes 7 de marzo de 2008, una muchedumbre de más de mil jóvenes convocados vía Internet o por volantes en escuelas principalmente particulares se dieron cita en el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, capital del Estado para manifestarse violentamente en contra del grupo denominado “Emo” y evitar por medio de la fuerza, que dicho movimiento siguiera creciendo.

Alrededor de ocho la noche ya se había iniciado un zafarrancho, en el cual intervinieron elementos de la Guardia Municipal y la Policía Estatal cerca de las nueve. Decenas de jóvenes miembros de distintas tribus sociales como punketos, metaleros, etc., se amontonaban para golpear y patear a cuanta persona coincidiera con las características emo, demostrando un total fascismo e intolerancia, como hacía mucho tiempo no se veía en una ciudad regida mayoritariamente por el catolicismo y sus dogmas de comportamiento.

La “contracultura” denominada emo, tiene su origen como todas las modas en el extranjero y se caracteriza por una apariencia delgada, decrépita, pálida (aunque la gran mayoría de los queretanos sean morenos) y con una estética gótico-punk en sus peinados y maquillaje, donde el negro predomina contrastando con un color claro como el rosa, blanco o azul pastel; mientras que su conducta supuestamente es dirigida por la emocionalidad que generan desde su perspectiva, misma que de acuerdo a su ubicación en un mundo triste y enfermo se siente deprimida y melancólica. Desde hace aproximadamente dos años, el emo en Querétaro empezó a dejar de ser una simple moda y se convirtió en el modums-vivendum de una pequeña minoría de adolescentes que encontraron en un grupo así identificación y aceptación.

La noticia inmediatamente provocó reacciones: al día siguiente cientos de blogs expresaban su rechazo y total desaprobación al ataque, mientras unos pocos manifestaban estúpidamente estar de acuerdo con el fascismo e intolerancia. Afortunadamente somos muchísimos más los que estamos en contra, que los que están a favor de la violencia. El saldo que se maneja en los medios es totalmente blanco, según solamente cuatro heridos, información que pienso está totalmente manipulada, pues considerando la magnitud del evento es imposible que hubiera tan pocos lesionados; una nota en el Diario de Querétaro dice que alrededor de veinte personas se encontraban pateando a un emo cuando la policía los sorprendió. Espero, aunque dudo, que las autoridades tomen cartas en el asunto y se aplique todo el peso de la ley en aquellos que resulten culpables. Por desgracia hay muy pocas posibilidades de que eso ocurra, pues el propio presidente municipal declaró que el móvil de la ofensiva no fue el odio, sino un pleito callejero común y corriente, ¿será? Posiblemente sí, ojalá. Por fortuna, al día siguiente la ciudad amaneció con su paz acostumbrada.

A grandes rasgos, pienso que el odio generalizado hacia los emo fue infundido en la gran mayoría de la turba que se aglomeró en el ataque. Estoy seguro que un 80% de los que acudieron ni siquiera tendrán argumentos para fundamentar su odio hacia esa tribu urbana. Unos acudieron porque les llegó un mensaje a su correo electrónico y les gusta el desmadre y otros simplemente por aplicar la ley del más fuerte motivados por el poder de la chusma, claro, el comportamiento individual es totalmente distinto al comportamiento dentro de una masa. Porque seamos honestos, no creo que un grupo de niñitos de escuelas particulares se reúnan para ir a golpear a los cholos o a los darketos; los emo eran los más indefensos y los más vulnerables a cualquier agresión. Es un rechazo tonto hacia ellos, pues sólo odian la apariencia física, la moda, el tipo de música que los emo escuchan e inclusive su sexualidad. El ataque se basó en imponer a la fuerza lo que un líder considera convencional, en la forma de vestir y en la música que se debe escuchar; porque seamos honestos, la adolescencia es una etapa de cambios, se deja la niñez y se tiene que empezar a enfrentar a un mundo que nunca tendrá la sensibilidad y delicadeza de tratarnos a todos por igual; en ese contexto, es fácil para un muchacho de 15 o 16 años con una autoestima baja y una orientación sexual distinta a la del resto de sus compañeros sentirse deprimido y si a eso sumamos la precaria situación económica de la mayor parte de la población, junto con los problemas familiares derivados de la falta de amor y comunicación, entonces encontramos que el único refugio a todo esto es en la agrupación, en el sentido de pertenencia, ese mismo que no deja exento a ningún ser humano. Recapitulando, ¿Quién no se sintió deprimido en alguna etapa de su adolescencia y trató de buscar cómo canalizar esa emoción? Si alguien dice que no, que se vaya al carajo y se largue a vivir al mundo del que proviene, porque entonces no puede llamarse a sí mismo ser humano; la depresión es inherente al hombre, punto final. Por ende, el movimiento emo es producto de la propia sociedad que tanto los condena.

La enseñanza más importante que nos debe dejar este acontecimiento, es que el odio generalizado es un veneno muy poderoso, se confiere y domina cualquier acción de un individuo llevándolo a cometer barbaridades. Ese odio es el mismo que en otra escala llevó a los nazis a querer erradicar de su territorio a los judíos, o a los chinos desear imponerse a los tibetanos, o a los blancos atacar a los negros y viceversa; en fin, ejemplos van a sobrar. En resumen, todo ser humano merece respeto y ojalá que no volvamos a tener un incidente así en mucho tiempo y si es nunca, mejor…

Para concluir, desde mi punto de vista, la contracultura emo no es para nada sana pues combina muchos elementos que conllevan a la degradación humana; es natural sentirse triste, pero ese mismo sentimiento debe guiarnos hacia la superación y a la búsqueda de felicidad, no quedarse sentado mirando la vida con melancolía; eso es muy irresponsable. Pero en contraste con lo anterior, toda persona merece respeto y por más extraño, lúgubre y con la ideología que tenga, un chavo emo no merece ser agarrado a patadas por una turba iracunda; todos formamos parte de la misma sociedad y debemos entender que cada cabeza es un mundo y no atentar contra los derechos humanos por la pertenencia a un grupo con el que no nos identificamos.

Mi amiga Melissa escribió un artículo bastante bueno sobre el rechazo e intolerancia vinculado a los recientes ataques. Para leerlo hay que firmarse en el MSN y visitar su espacio: http://dibujandoletras.spaces.live.com/blog/cns!5999102A25A4DED7!4556.entry

Para leer la nota en el Diario de Querétaro, visiten este link:
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n621141.htm

Para leer el artículo en La Jornada vayan a:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/09/index.php?section=estados&article=031n1est

4 comentarios:

Gerardo Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo con el compañero Manuel.

En pleno siglo 21 todavia hay muestras de barbarismo, de animalismo de hipocresia barata de naquez colectiva... yo esperaba que pasara en el DF pero veo tristemente que en mi ciudad se polarize tanto por las falsas creencias de que una moda es una amenaza, los enemigos son los narcos, los secuestradores, las ratas, los asesinos, los violadores, los machitos golpeadores, politicos corruptos, empresarios marranos... ellos son la verdadera plaga, no unos chicos que solo se juntan para pertenecer a "algo"

yo convoco una manifestasion para ir a protestar por los narcomenudistas y ahi si lincharlos...

avy dijo...

Es inexplicable tanta violencia contra los emos, tantos chavos en su contra.... la verdad es que yo no lo entiendo...
Me preocupa la generacion actual de estudiantes... no hace tanto que nosotros salimos de la escuela verdad? y sin embargo me siento a años luz de entender a una persona de 16 o 17 años.. de hecho y creo que es necesario aclarar que aqui estoy mezclando mi opinión, con lo que siento y con mi experiencia personal, no se de que edad eran los que golpeaban emos, pero creo que no solo es el ataque de los emos lo que me preocupa, he visto varias cosas extrañas y la razón de mi tristeza deriva a esa inexistente facilidad de entender a alguien, no se... justo en este momento me pregunto y analizo si realmente a ellos son a los que no entiendo, o es la gente en general a la que en realidad no entiendo nunca.
La verdad es que no se si sea cuestión de edad, de ideas... pero lo que paso fue una brutalidad... y si se manejan muy pocos heridos para la magnitud de gente... yo lo que crei es que no supieron que hacer una vez reunidos, afortunadamente no se organizaron y por eso solo golpearon a 4.... pero pues igual hay mas gente herida, así como tu dices.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Felipe dijo...

Si el emo tiene sus origenes en el anime, caricaturas japonesas donde los personajes estan deprimidamente resignados a sufrir