viernes, 25 de mayo de 2007

Volta


Björk: Una bruja con cara de esquimal, pero que transpira arte de su ser.... Aaahhhh, ¡Esa mujer! El pasado lunes 7 de mayo fue el lanzamiento Internacional de Volta, su nuevo álbum. En México se empezó a distribuir hasta el 10 de mayo. Ese día estuve comiendo con mi familia festejando el día de las madres cuando pasé por el Mixup de Galerías y lo compré.

Tras escucharlo varios días con mucha atención y en detalle al fin puedo dar mi propia reseña, y es ésta: Después de álbumes tan Avant-Gard como Medúlla y el experimental, inescuchable, incomprensible e incómodo Drawing Restraint que para mí ambos son una Tesis anti-pop, Volta me parece una resistencia entre esos trabajos tan impenetrables y sus primeros discos. ¿Por qué? Porque tiene canciones rítmicas y comerciales como Earths Intruders e Innocence y otras que necesitan mucha paciencia como My Juvenile y Pneumonia. La mitad de las canciones son muy digeribles y la otra mitad algo inaccesibles. Además este nuevo trabajo pertenece sin duda alguna a la recientemente creada corriente minimalista musical, ¿A qué me refiero con minimalista? A que la voz todavía es el elemento principal y no tanto la saturación de instrumentos porque casi todas las pistas son a base de pocos arreglos. En escala del 0 al 10 yo lo califico con un 9.0 “Me gustó”

Creo que Volta recopila varios de los estilos en sus álbumes anteriores, tenemos algo similar las bases del jazz y golpeteos como en Debut (Pneumonia; Earth Intruders); Trip Hop como en Post (Vertebrae by Vertebrae e incluso Innocence); sonido industrial y percusiones como en Homogenic (Wanderlust y Declare Independence); sonido a base del trombón típico en la orquesta como en Selmasongs (Dull Flame of Desire); música estilo “cuento de hadas” como en Vespertine (Hope; I see who you are) y las eufonías y ecos característicos de Medúlla y Drawing Restraint. Es como una repasada en todo lo que ha hecho en su carrera. En esta entrega no hay borrón y cuenta nueva como en ocasiones anteriores.

En un principio, antes de que el disco fuera lanzado e incluso antes de que pudiéramos escuchar algo yo estaba muy escéptico respecto a la colaboración con Timbaland para este álbum... ¿Timbaland? Él es un productor de Hip Hop y se caracteriza por crearle éxitos a gente como Nelly Furtado y Justin Timberlake. No me imaginaba a Björk interpretando temas “Hip Hop – SEXY” como Maneater (Furtado) o Sexy Back (Timberlake) y no fue así, las tres contribuciones con él sí tienen lo que los gringos llaman “Up-Beat” que caracteriza al productor pero son canciones muy al estilo de la Islandesa: “Earth Intruders” que me remonta a “Human Behaviour” de Debut e “Innocence” que encajaría muy bien en Post o Telegram y “Hope” que es simplemente maravillosa.



Tengo entendido que hay ediciones distintas de este disco (Cosa que nunca se había visto en una grabación de Björk), cada una con portada diferente. Yo compré la edición especial para Latinoamérica y ¡Qué poca! No está tan fregona como la de USA o el Reino Unido ¡¿Qué nos quisieron decir: Como son países tercermundistas, ahí les va una edición tercermundista?! Y es que la susodicha versión no tiene todo el artwork que tienen las otras. Pero bueno, un CD es como un libro, lo que importa es el contenido, no la presentación. En lo personal la única portada que no me gusta es la roja porque la colorida escultura tipo botarga que usaron me parecería más apropiada si el tema del álbum fuera "caribeño", samba o algo muy rítmico y pienso que no concuerda mucho con la atmósfera entera de todos los tracks.

Las diez canciones que integran este trabajo son:

Earth Intruders: Una canción enérgica. Es uno de los tracks producidos en colaboración con Timbaland. La edición de la rola en el álbum es diferente a la promocional en el video y en la radio que es 100% más comercial y digerible (Muy pop). La versión del disco es un poco más lenta y menos rítmica. El Up-beat que usó el productor es su sello personal. En resumen, la canción me gustó, pero no es mi favorita de Volta.

Wanderlust: Una de las mejores canciones de este disco. La musicalización entre instrumentos de viento y ruidos me gusta mucho. Vocal y líricamente no hay nada más qué pedirle a este track.

The Dull Flame Of Desire: Ésta es una de mis canciones favoritas en este disco. La letra, es adaptación de un poema y está interpretada a dueto con Anthony Hegarty quien tiene una voz muy bella (Similiar a la de Will Oldham quien interpreta “Gratitude” en Drawing Restraint). La música es simple: Es sólo un instrumento de viento y una percusión. Este track es el menos digerible y comercial del álbum entero, es de larga duración. No sé qué tiene pero me fascina.

Innocence: Otra de las colaboraciones con Timbaland y su sonido característico. Hmm, pienso que es la canción más accesible y comercial en Volta. Me gusta más que Earth Intruders.

I See Who You Are: Una canción introvertida, muy calmada e intimista. La melodía suena totalmente a la cultura china con su clima frío y jardines verdes. Los instrumentos base son las cuerdas y lo mejor de todo “La pipa y el laúd de Min Xiao-Fen”.

Vertebrae by Vertebrae: Otra de las grandes canciones de este disco. Se trata ni más ni menos que de un remix de la melodía “ Vessel Shimenawa” que describe la parte más violenta de Drawing Restraint, pero acompañada de percusiones y con letra (bastante rara por cierto). La música como de suspenso hace mucho contraste con la oscura letra. El final es genial, con sonidos como de prensas de vapor o maquinaria industrial. Me encanta esta rola.

Pneumonia: Es una pista que me recuerda mucho “Anchor song” de Debut. Es la canción más tímida musicalmente hablando y más emotiva en cuanto a la letra. Yo creo que este track no le gustará a muchos por su sonido parco y deprimente. Pienso que debes estar de un humor muy específico para disfrutarla.

Hope: Una canción con de instrumentos de cuerda. Casi todo en Volta son percusiones, y Hope no es la excepción, sólo que en este track hay acordes con cuerdas, lo que le da a este track un toque distintivo además de su sonido árabe en contraste con la letra totalmente política hablando acerca del terrorismo: "What's the lesser of two evils? / If a suicide bomber made to look pregnant / Manages to kill her target or not? / If she kills them or dies in vain? / Nature has fixed no limits on our hopes.". Es una rola rara que termina con el sonido de buques para ser la introducción de la siguiente pista.

Declare Independece: Una canción con sonido industrial. Es como si fuera la segunda parte de Pluto. Agresiva, violenta y frenética.

My Juvenile: Es otro dueto con Anthony Hegarty, pero no me gusta tanto como Dull Flame Of Desire. El punto de referencia que usaría para comparar este track sería “Generous Palmstroke” Una rola muy calmada que habla sobre la maternidad para cerrar el álbum.

En resumen esto es lo que opino. Je! Hoy sí estaba inspirado, me salieron varios párrafos. Gracias por leerme. Ya viene también Marilyn Manson con su “Drink me, eat me” el próximo mes de junio. El primer single “If I Was Your Vampire” ya se puede escuchar en el sitio oficial en Myspace: ((http://www.myspace.com/marilynmanson))

viernes, 18 de mayo de 2007

El huracán Shakira en Querétaro

El pasado miércoles 16 de mayo de 2007 recibimos en nuestra bella ciudad de Querétaro al huracán Shakira con su gira Fijación Oral. Según anunciaban en la televisión local, ella escogió nuestro Estado para ofrecer uno de los once conciertos con los que cerraría su Tour mundial. Le doy este espacio porque el evento lo amerita; le pese a quien le pese es la artista Internacional más importante que ha dado Latinoamérica.

La organización del evento estuvo muy bien: Por parte de la Guardia Municipal hubo mucha seguridad y además todo el concierto se llevó a cabo en medio de mucho orden y sin ningún contratiempo. Eso habla bien de los Queretanos.

Tengo entendido que la venta de boletos iba mal, no vendieron lo que los organizadores esperaban y terminaron rematando al 2 * 1 a última hora. Qué coraje para mí que compré mi boleto un mes antes y en preventa con el plus de un cargo de $200 por el servicio Ticketmaster. Es cierto que los precios sí eran caros, iban desde $2,500 hasta $300 pero cuándo habíamos tenido un artista así en esta ciudad. Si por Juan Gabriel y el Buki hace dos o tres años, los boletos costaban $1,900 y el estadio se llenó, los queretanos se morían por ver a Juanga que ni espectáculo trae; no sé por qué se les hizo imposible pagar $600 más y ver a Shakira con su show. No, definitivamente este tipo de conciertos no son para provincia, ahora entiendo por qué nunca nos visita nadie importante; los precios se inflan mucho y sangran a la gente. Pero bueno, fue la primera y última vez, de aquí en adelante que se conformen con ver a Paquita la del Barrio por $400 en el palenque o que paguen $100 por los conciertos “Underground” que hacen en el Casino Leonístico.


A fin de cuentas sí se llenó el concierto y al menos de algo me sirvió haber comprado en preventa, pues en los lugares que teníamos se veía perfectamente el escenario sin necesidad de las pantallas; leí en el periódico al día siguiente que se calcula una asistencia de 30 mil personas.

En puntito de las nueve de la noche se apagaron las luces del estadio y se encendieron las del escenario mientras los músicos tocaban la obertura de “Estoy aquí” y aparecía Shakira descalza con una blusita negra y un ajustado pantalón a la cadera negro también para iniciar el show que durara hora y media mientras el público coreaba la canción.

Luego de saludar al público y agradecer su asistencia, dijo algo que me gustó: “¡Querétaro esta noche soy tuya!” je je, bueno esto lo dice a toda ciudad donde se presenta pero fue chido que lo pronunciara mientras toda la gente gritaba. También presentó a los integrantes de su banda. Se echó sus éxitos: “Antología” que fue súper coreada junto con “Inevitable” (una de mis favoritas), en inglés “Don’t Bother”; “Si te vas” “Ciega Sordomunda” y ya luego se cambió de ropa a una falda para poner a bailar a todos con “Suerte” y “La tortura” ¡Esta vieja sí que sabe su oficio, cómo es buena para prender a la gente! En persona se ve chaparrona, pero eso sí lo que se ve igualito que en la tele es tu abdomen de lavadero y ese trasero y caderas que la tienen en la cima del mundo, Bubblicious jaja.

Cuando cantó “No” se me erizaron los pelos jaja, además me gustó esa interpretación porque sacó un vestido rojo guango, mucho aire y humo estilo “la llorona” porque “Hay” mis hijos, sí del verbo haber jaja. Después de esa se aventó “La pared” con un piano.

Hubo una parte del concierto (no me acuerdo en qué canción fue) que se bajó del escenario para pedir a sus fans que cantaran y bailaran con ella. Luego de eso se volvió a cambiar de vestuario por uno así como de odalisca y bailó algo así como la danza de los siete velos para tocar “Ojos así” en esta fue donde hubo frenético movimiento de caderas y nachas.

Ya por último acompañada de bailarinas odaliscas con velos que cubrían parte de su rostro cantó “My Hips don’t Lie” con la que cerró el concierto. La verdad es que sí lo disfruté mucho y estuve muy a gusto. Hubiera tocado media hora más. A la salida también hubo mucho orden y ah, la acústica estuvo muy chida.


Dicho sea de paso aprovecho para enviarle una enorme felicitación a mi hermana por su cumpleaños número 21. Mil felicidades, aunque no creo que lea esto...

Ya me cansé de escribir, ya me da hueva editar y estructurar; mejor me despido con un “gracias por leerme.”

sábado, 12 de mayo de 2007

13 años después...

Me es obligado usar este espacio para hablar de la reunión de Ex Alumnos del Colegio Fray Luis de León llevada a cabo el pasado viernes once de mayo. El evento resultó ser un fracaso en cuanto a convocatoria, pues lamentablemente fueron demasiado pocos los asistentes. No sé si será porque no tuvo la difusión necesaria o simplemente a los ex fraylos que hoy en día deben estar convertidos en importantes astros del pop, empresarios llenos de ocupaciones y compromisos simplemente no les interesó acudir.

La verdadera razón por la que doy esta plaza al suceso es porque me parece simplemente increíble que ya hayan pasado trece años desde que salí de esa escuela en mil novecientos noventa y cuatro y no tanto por el reencuentro con mis antiguos compañeros pues en realidad reconocí a muy pocos; algunos idénticos y otros muy diferentes (como Mariana que se operó la nariz y ahora se ve totalmente distinta a la púber de la secundaria).

Reflexionando algo a cerca de estos trece años, hoy en día veo a ese Manuel de 1994 y pienso en él como una ameba, primitivo... Estoy totalmente consiente que ese niñillo murió hace varios años, y lo recuerdo con cariño. Me pregunto qué pensaría ese animálculo si conociera al Manuel Ernesto de hoy en día. Eso está bien, es algo por lo que todos debemos pasar, crecer y cambiar.

Lo que es muy chido es que siga teniendo todavía amigos de esa etapa. De hecho mis mejores amigos lo son, así que definitivamente tendré que agradecer al Fray Luis ese hecho.

Gracias por haberme leído. Hasta la próxima...

sábado, 5 de mayo de 2007

Innocence




La fecha oficial de lanzamiento de Volta el nuevo álbum de Björk es el próximo 7 de mayo. Ya hay alguna información disponible sobre el disco, como colaboraciones, algunas fotos y el video del primer single "Earth Intruders"

Respecto a "Innocence" que me imagino será el segundo single, Björk sugirió la idea de que el video sea hecho por cualquiera que quiera hacerlo. Así que el pasado mes de abril se lanzó la convocatoria abierta a través de su sitio oficial a enviar trabajos. En esa página se puede descargar la letra de la canción; pueden verse algunas fotos como referencia y otras de la botarga que usaron para la portada del disco. Dicho disfraz estará disponible al ganador del concurso. El audio de la canción puede escucharse en http://www.myspace.com/bjork

Los trabajos deberán enviarse de preferencia en formato Quicktime o en el menor tamaño posible el próximo mes de agosto de 2007 y será la misma Björk en persona la que elija el video ganador y trabajará con el creador en el proyecto.

A todo esto lo único que puedo decir es: "Como demonios no sé nada sobre la edición de videos en multimedia" Ja ja ja ni cámara de video tengo. No tengo absolutamente ningún conocimiento en Videomaking. Igual alguien que haya estudiado "Comunicaciones" pueda estar interesado en enviar su proyecto, y de la misma manera si no es egoísta podría darme información o enseñarme lo básico para poder así mandar mi porquería para que se desechada al instante. Qué risible...

Oigan, si no es para mandarle a Björk un video para su single, mínimo hay que juntarnos y filmarnos para mandar dicho Tape a MTV dirigido a un programa bien chafa llamado "Karaoke" en el que gente común y corriente se graba cantando algún tema de cualquier conocido artista y si son seleccionados, salen en la tele. ¡Qué ganas de hacer el ridículo así! y lo peor es que habrá miles de tarados que sí lo manden. También los de MTV ya ni la friegan explotando así la sed de fama de tanto imbécil. Les encanta mostrar puro Freak. Eso me parece una forma de entretenimiento barata, morbosa y estúpida; prefiero ver a los Thundercats o cualquier caricatura a eso.

Me despido agradeciendo el tiempo tomado para leer esto. Aquí está el video "Earth Intruders" que a mi, en lo personal me gustó, como que los colores que usaron están a doc con la canción.