viernes, 10 de agosto de 2007

¡¿Y tú, con qué personaje de Los Simpsons te identificas?!




Me hago esa pregunta, porque sin lugar a dudas, Los Simpsons es la serie más importante de nuestra generación, y es que ¿quién no los conoce? Creo que la mayoría de nosotros se sabe de memoria cada capítulo, chiste, situación, etc. En mi caso, yo conocí la serie cuando estaba en sexto de primaria, por ahí de 1993 a través de TV Azteca, mencionando que por esos tiempos ni esperanza que tuviéramos en la casa televisión por cable, así que teníamos que soplarnos lo que las televisoras abiertas nos dieran.

Recuerdo muy bien que el primer capítulo que ví fue el de la desesperada maestra de Bart intentando agarrar un hombre como sea y prueba de todo para lograrlo, para esto el pequeño se entera que su maestra está contestando avisos clasificados al husmear en su correspondencia y rápidamente se le ocurre la travesura de responder con una carta haciéndose pasar por “el hombre ideal”. Obviamente su plan funciona y la maestra termina derretida ante tal galán ficticio. – En aquella época no existían los chats ni el Internet; así que para encontrar pareja y ligar se utilizaba el periódico (hoy en día esa situación quizá hasta nos parezca risible). Desde el primer día me enganché con la serie porque era totalmente diferente a todo lo que hasta el momento conocía; el humor que manejaba era una bocanada de aire fresco con respecto al mundo ñoño que nos mostraba Raúl Velasco, “Siempre en Domingo” y las idiotas telenovelas.

Desde entonces me he reventado todas las temporadas fielmente y aunque opino que los mejores y más divertidos capítulos son los que se hicieron en el lapso de los noventas, sigo mirando la reciente temporada con devoción.

Volviendo a la pregunta que da título a esta entrada, ¿quién no se identifica con algún personaje de Springfield? Si retratan a todas y cada una de las estrellas comunes y no tan comunes de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en la prepa yo tenía un amigo que bien podría ser el vendedor de historietas: Era un ñoño, se la vivía fantaseando en un mundo de manga - cómics y le costaba muchísimo trabajo relacionarse con el sexo opuesto, era obeso y descuidado en su apariencia (tenía el pelo medio largo y maltratado). Bastante comunes en la vida real son “Paty y Selma” las hermanas de Marge, siempre hay en toda familia las tías gordas mal pex con los maridos de sus hermanas, que se la viven fumando y sembrando amargura. En mi anterior trabajo había un señor Burns, era el dueño de la empresa, viejito y malvado… Y así podría seguir nombrando más y más protagonistas y antagonistas.

Bueno, pues retomando nuevamente la pregunta, el personaje al que más cariño le tengo y con el que me identifico muchísimo es con Lisa Simpson. Sí, sé que a la mayoría les cae gorda, pero yo la adoro. La quiero mucho por ser una niña idealista y profunda defensora de sus creencias, cuestionadora de todo, de impecable carácter moral, vegetariana devota, amante de la cultura y las artes, protectora de los animales. Pero a pesar de sus cualidades, resulta ser una niña solitaria refugiada en los libros y sus causas. Totalmente opuesta al resto de su familia y en este aspecto la verdad es que asemejo mucho a ella. Aunque Lisa heredó el sentido común y trabajador además de la simpatía por los demás de su mamá, heredó el apellido de Homero pues siempre está dispuesta a interrumpir una aguda mesa redonda si alguna de sus amadas caricaturas de "Tomy y Daly" está siendo transmitida. Su amor profundo por los personajes de caricaturas prueba que, no importa lo precoz que sea, Lisa sigue siendo una Simpson.

Definitivamente mis capítulos favoritos son aquellos en los que la historia gira en torno a Lisa, como cuando cae en una fuerte depresión por la muerte de su inspiración “Encías sangrantes” o cuando decepcionada del modelo masculino de su padre se refugia en el maestro sustituto del segundo grado del cual hasta se enamora; o cuando descubre el fraude detrás del fundador y héroe del pueblo.

No sé por cuánto tiempo más esta serie pueda mantener el interés del público hasta que decidan dejar de transmitirla, pero una cosa sí será segura: La Televisión sin Los Simpsons no volverá a ser la misma para mí.

Agradezco tu tiempo por leerme y ahora sí dime ¿Tú qué personaje de los Simpsons eres? - No dejen de ir a ver la película...


2 comentarios:

avy dijo...

Hola...
El primer capitulo que yo vi es cuando Bart se levanta para el día perfecto: hizo la tarea, tiene un cereal nuevo, no va a tener clases por que van a ir a una fabrica, sus papas ya le firmaron el permiso, etc etc etc... todo esta controlado y sobreruedas... sin embargo... empieza todo a salir mal cuando Homero abre el cereal y agarra el juguetito, el perro se come su tarea, se le olvida el permiso y se queda en la escuela pegando sobres con la lengua... ya sabes cual es?
De ahi en fuera si intentaba verlos (por que antes pasaban solo cada ocho dias), pero a veces se me olvidaba... y asi... ahora cada que me acuerod y estan los simpson pues los veo.. pero la verdad es que yo creo que si me he perdido capitulos de algunas temporadas....
mnmnmn con que personaje me identifico yo?, pues no lo se... ajajaj un poco de todos... un poco con Homero... el tipico ou!, cuando algo no sale bien.... o cuando esta pensando en x.. su cerebro le dice que haga algo y el hace lo contrario.. o justo cuando le hace caso al cerebro se equivoca y tenia que hacer lo otro... igual y tambien hay un cierto porcentaje con Lisa... =) la verdad es que nunca habia buscado mi homonimo en los simpson.

Gerardo Ruiz dijo...

Gran parte del surgimiento del sarcasmo como humor de moda entre nuestros contemporaneos es gracias a los simpson, el primer capitulo que vi fue el de la niñera ladrona cuando bart quiere jugar contacto sangriento IV en donde se arrancan las cabezas fue de las cosas mas chidas para un chico de 12 identificado al 100% con bart, no hacia la tarea, era flojo, rebelde, a su padre no le dice "papa" mas bien por su nombre, la patineta, las gorras, el gusto por lo sangriento, jugar "cat fight" de los pelos de los pelos..... imaginate lo que bart representaba para mi, creo que yo fui creciendo con bart...

Mi objetivo como los de muchos es comprar todas las chingadas temporadas y asi al tener 67 años ver a los simpson!