domingo, 6 de julio de 2008

¡Ya ví Wall-E!


Este viernes 4 de julio fui al estreno en México de la última película del matrimonio entre los estudios Pixar y la productora Disney. Básicamente la cinta que cuenta la historia de amor entre dos robots en un contexto post-apocalíptico me gustó muchísimo; en primera por el novedoso estilo narrativo de pocos diálogos sumado al creativo guión y en segunda por el diseño de los personajes y el maravilloso sonido.

Ambientada cientos de años en el futuro, de inicio vemos un plantea Tierra habitado solamente por un robot hecho para compactar basura y su mascota cucaracha. Es que resulta que por tanta contaminación nuestro mundo se volvió estéril y los pobladores sobrevivientes se ven en la necesidad de abandonarlo embarcándose en un crucero espacial aparentemente interminable; pero poco antes de que esto ocurriera depositaron sus esperanzas en numerosos robots llamados Wall-E "Waste Allocation Load Lifters Earth-Class" que en español se traduce a "Levantadores de Carga de Residuos Clase-terrestre" que con el tiempo fracasaron en su misión porque se descompusieron y terminaron convirtiéndose en más chatarra y basura; todos, excepto el protagonista que incansable sigue desempeñando su función aunque la tarea de limpieza ya resulte casi imposible debido a la gran escala del desastre. Luego de mucho tiempo, el robot desarrolla un defecto de programación: una personalidad; se vuelve demasiado curioso e inclusive soñador. Comienza a coleccionar artefactos humanos y pasa horas entreteniéndose con un VHS de “Hello Dolly” del cual desarrolla cierta inquietud sobre el amor. La historia da su primer giro cuando aparece EVE, una robot equipada con una poderosa arma láser y con la misión de realizar escaneos en el planeta en busca de vida vegetal. Eve y Wall-E se conocen y empieza a surgir el romance entre ellos. La segunda parte de la historia se desarrolla cuando la robot tiene que regresar al espacio tras haber encontrado una planta y demostrar que finalmente la Tierra puede ser habitable y Wall-E decide ir tras ella, abandonando su mundo.

En fin, nuevamente los de Pixar se anotaron un diez con esta película. No sé cómo le estará yendo en taquilla; pero tengo entendido que a Ratatouille (otra maravilla cinematográfica de este estudio) no le fue tan bien como esperaban y se corría el temor de que ocurriera lo mismo con Wall-E, especialmente por su propuesta más arriesgada y recordemos que Pixar no puede sobrevivir por sí sola, depende financieramente de Disney; así que esperemos que la casa del Ratón Miguelito siga dando presupuesto para crear estas joyas; después de todo así les ha pasado con películas como Bambi o la Bella Durmiente, que en su momento no generaron las ganancias esperadas, pero que con el tiempo se convirtieron en películas de culto.

Mientras sean peras o sean manzanas Wall-E que es una verdadera obra de arte a tan sólo tres días de su estreno en los Estados Unidos ya se ubica en el Top de las "250 mejores películas" según los usuarios de IMDb (Internet Movie Data Base http://www.imdb.com/chart/top?tt0910970).



1 comentario:

Gerardo Ruiz dijo...

Esta es una clasica "must see" la verdad a mi tambien me gusto, la verdad no cayeron en el infantilismo baboso que luego hacen lease "madagascar" "bee movie".... creo que lo que mas me gustó fue el contexto. A cualquiera se la recomiendo