domingo, 12 de octubre de 2008

Trastornos mentales

Los trastornos mentales representan un grave problema de salud pública que debe ser atendido de manera inmediata y decidida. Por lo general, el desarrollo económico de una localidad, municipio, estado o nación, ha sido planteado por los gobiernos contemplando la realización de obras y programas que apunten a solventar las necesidades de los sectores productivos y de la población general, que se derivan de dicho desarrollo, sin embargo, y a pesar de ello, no se prevén impactos indirectos a mediano y largo plazos.
En el caso de Querétaro es notorio cómo los planes y las acciones del sector público han estimulado el desarrollo industrial y de servicios, a través de obras de infraestructura urbana e industrial, en vivienda, recreación, educación, salud, etc., sin embargo, el acelerado ritmo de crecimiento que ha experimentado este municipio en los últimos años, ha rebasado tales planes y las necesidades no alcanzan a cubrirse del todo. Asimismo aparecen nuevos problemas no considerados a tiempo como el desempleo, la inseguridad o los altos niveles de estrés que agravan día con día el caso de los psicotrastornos.

La prevalencia tan alta de psicotrastornos indica que las nuevas condiciones sociales de vida exigen a la población queretana nuevos niveles y formas de funcionalidad psíquica, ante los cuales se presentan síntomas de trastorno mental y crisis emocionales que sin la atención oportuna y adecuada puede aumentar la incidencia del problema.

La relevancia del problema se expresa particularmente en la alta tasa de ideación suicida, lo cual muestra la pérdida de control sobre la vida ante situaciones socials adversas y hostiles implicadas por los procesos de industrialización y crecimiento urbano.

Otra expresión del problema se refiere a que el bajo nivel escolar, el bajo nivel de ingreso y el desempleo, son factores fuertemente relacionados con el fracaso emocional de la población.

Las diferencias por grupos demográficos en las prevalencias de trastornos mentales, ameritan exámenes más cuidadosos, investigaciones que apunten a develar el carácter patógeno del desequilibrio en las exigencias sociales al psiquismo, los ámbitos escolares, familiares, de consumo, de tiempo libre y comunicación.
Querétaro no está preparado con infraestructura, servicios y personal especializado para afrontar el problema de la salud mental como lo que es, un problema de salud pública. Los servicios especializados para la atención de la salud mental en Querétaro merecen un mayor reconocimiento por parte de las instituciones públicas, a través de la canalización de recursos para establecer programas preventivos.

No hay comentarios: