domingo, 7 de octubre de 2007

¿Una nueva cultura POP?



Definitivamente la década del 2000 degeneró lo que anteriormente conocíamos como “Cultura Pop” en la que artistas de plástico gobernaban la música e imponían tendencias en moda y glamour. Hasta hace pocos años existía una enorme diferencia entre los artistas del género Rock y los que estaban enfocados al Pop. Por ahí a finales de los 90’s cuando el auge de Boybands como Backstreet Boys, N’Sync y demás reinaban en el mercado musical, las actitudes y comportamiento de este tipo de celebridades era totalmente opuesta a la de rockeros como Courtney Love y otros que brincaban de escándalo en escándalo. Era en esa época cuando los padres de pre adolescentes aprobaban que sus hijos fueran seguidores de la recién nacida en el ambiente artístico Britney Spears y reprobaban y satanizaban a artistas como Marilyn Manson. Irónicamente en estas últimas fechas parece que las figuras del pop, como Britney Spears, Lindsay Lohan o Amy Winehouse, han desplazado a las del rock, como los hermanos Gallagher, Pete Doherty o el propio Manson, en cuanto a escándalos y excesos; tenemos el ejemplo de los múltiples arrestos de la odiosa Paris Hilton por conducir ebria y posesión de drogas, sumado a su video pornográfico; los arrestos de Lohan por conducir ebria a exceso de velocidad, su anorexia y problemas emocionales junto con drogas y adicciones. Ya ni hablar de Britney Spears que enloqueció ante los ojos del mundo entero y nos entretiene con un escándalo diferente cada semana. No entiendo nada de lo que pasa, ¡si todas ellas son ricas y no necesitan drogarse! ¿por qué no viajan en limusina o piden un chofer? Contrariamente Marilyn Manson de 38 años y quien se ha declarado drogadicto y alcohólico, no ha dado noticias de arrestos o problemas con la ley y esto es seguramente por que es lo suficiente inteligente para no manejar en ese estado.

Recuerdo muy bien que en la década pasada se había declarado una guerra entre el pop y el rock, pues se alegaba que sólo el rock era auténtico y original en cuanto a sus propuestas, mientras que el pop era un producto de plástico desechable, frívolo y vacío. Los abanderados de cada género se encargaban de desacreditar al rival y fue en esta etapa donde muchos artistas nuevos surgieron y pasaron sin pena ni gloria, probando así que sus críticos tenían razón.
Pero entrado el nuevo milenio el rock también empezó a mutar y pasar de auténtico a plástico también con el surgimiento de muchas bandas destinadas a posicionar un solo éxito en toda su vida; además los seguidores de hueso colorado del rock ya comenzaban a ser viejos en este nuevo milenio, así que para satisfacer las nuevas demandas del público más joven, el rock pasó del estruendo, excesos y riffs al glamour y emocionalidad, dando así nacimiento a sub-géneros como el EMO, el Happy Punk y etcétera, etcétera. En este periodo muchos artistas rock pasaron al género pop y muchos artistas pop trataron de convertirse al rock.

Ya a estas alturas la antigua guerra Rock VS Pop ha dejado de importar. ¿A qué pienso yo que se deba esto? Seguramente en gran parte a la invasión en los medios de programación basura como los reality o foros de discusión tontos conducidos por adolescentes hermosos.
Otro motivo por el que creo que ya a nadie le interesa el conflicto entre el pop y el rock es que hoy en día el mercado discográfico ya no es negocio, tanto por la piratería como por la facilidad de bajar todo tipo de música en Internet. Ahora lo importante es que todo mundo traiga “lo nuevo” en su iPod, a parte que ya tenemos una enorme variedad de géneros muy distintos entre sí que en la década pasada no eran nada populares.

Hoy en día a las cadenas televisivas dirigidas a la música ya no les interesa transmitir videos musicales, ni dividir la música en géneros. Ahora en las premiaciones mezclan todo y a consecuencia compiten artistas pop contra rockstars y tanto ganan unos como los otros. Además que ahora, los artistas lanzan sus nuevos videos y ni nos enteramos por la televisión; si queremos verlos tiene que ser a través de sus websites oficiales o en sitios como Youtube o ya de plano comprar el DVD.

Probablemente esta etapa sea pasajera y tan pronto como los reality shows dejen de ser redituables pasarán al olvido y las nuevas generaciones no les interesen las guerras entre géneros musicales. Espero que mis ojos lleguen a ver eso…

5 comentarios:

Larva ♓ dijo...

Tienes toda la razón.

Henrich Alfuhrer dijo...

mtv es en su mayoria culpable de todo ese asunto.... MTV GET OFF THE AIR!!!!!!!!! viva los dead kennedy´s!!!

Gerardo Ruiz dijo...

Hay un punto clave, hace muchos años 80's para ser exactos el mundo del pop era radiable y televisible por ende muy popular, el rock en todas sus expresiones era de minoiras y muy muy subterraneo. En los 90's gracias al auge de la tele por cable y a MTV el rock estuvo al alcance de mas personas y en cuanto al pop pues siguio en la cabeza de oidos facilones que quieren oir te amo te quiero te necesito con melodias pendejas... y después vino el internet y pues el resultado es que cualquier persona puede ser super fan de mmm no se grindcore... y el pop? pues igual en cabezas de oidos facilones bla bla bla... el caso es que el rock se diseminó y tomo muchas variantes y al alcance de cualquiera incluso niños de 10 años que igual oyen punk, shakira y tecno... ya no hay bandos y no creo que los haya en mucho tiempo

Karla dijo...

Yo creo que también es un problema de identidad, pues ya nadie quiere comprometerse a una cosa, mucho menos a una idea. Tal vez hay un poco más de tolerancia hacia la diversidad, pues ya todo está al alcance de todos. También es más redituable ser así, pues todo se convierte en masivo, global... a la gente lo que pida, al fin y al cabo la industria de la televisión y de la música busca vender.

D.H.Peligro dijo...

Hey Hey Hey!!!!! Hay k hacer una distincion... El EMO no nacio con MTV ni mucho menos... nacio bien del under y aun lo sigue estando: bandas como Whisper, Ndi, Flores del Sol por nombrar algunas de las locales (argentina) hicieron del emo un movimiento que tuvo profundidad y que nada tienen que ver con las bandas que nos vende MTV vaciadas de todo contenido ideologico y emocional. Si el punk no son los Pistols, Exploited, Green Day, Attaque 77 (toy poniendo las bandas mas comerciales k se me ocurren) el EMO tampoco es My Chemical Romance, no se cuantos segundos a marte y todas esas mierdas pseudo goticas que te venden por ahi....
A no confundir!!!!!!!!!!!!!!!! Y a lo k dijo Henrich citando a Biafra t cia, agregaria lo de Evaristo (la polla) de moda punk en galerias...
Saludos Atte..
Nastenka