lunes, 27 de octubre de 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

En nuestra generación vivimos peor que en la de nuestros padres

Me he puesto a pensar cómo la juventud del nuevo milenio está de la jodida: los jóvenes de las nuevas generaciones (al menos en el caso generalizado de México) son demasiado pasivos, conformistas, desmovilizados y dueños de la falsa creencia de un poder adquisitivo que no tienen gracias a la motivación de una “pseudo” clase media, que si alguien se pone a analizarlo, en realidad ni lo es.


La realidad es que el acceso a un empleo y la vivienda (principales indicadores del bienestar social en cualquier país) es tan escaso y engañoso que no se vuelve una prioridad para nadie. Lo veo en el caso de mis primos más chavos, cuyo problema radica en el refugio del conformismo por no tener objetivos, ni metas por qué luchar y entonces sólo se dedican al hedonismo del consumo. Ya los quiero ven en unos añitos, cuando ya tengan 24 o 25 primaveras en su cuenta y hayan terminado la universidad y entonces sí verán el escenario cuando quieran acceder al mundo del trabajo.


A como están las cosas hoy en día, creo que somos la primer generación que vivimos peor que nuestros padres; por ejemplo, ellos pagaban sus casas en mucho menos tiempo. Una de mis primas me platicaba que acaba de sacar su casa (mediante el crédito hipotecario social y popular del Infonavit) y que su hipoteca es a 50 años. ¿Puede alguien creer eso? ¡50 malditos años! ¡Es toda una larga vida! Más, considerando que ella tiene 23 años hoy, osea, que será dueña 100% de su casa hasta que tenga 73, y entonces me pregunto yo ¿ya para qué?


No sé si sea un mal pasajero o una enfermedad social transitoria, pero creo que en el caso de los empleos de bajo nivel y las hipotecas, esa precariedad la vamos a sufrir el resto de nuestras vidas; aunque si el mundo llegará a su fin en 2012, entonces ¡¿qué importa?!

domingo, 12 de octubre de 2008

Trastornos mentales

Los trastornos mentales representan un grave problema de salud pública que debe ser atendido de manera inmediata y decidida. Por lo general, el desarrollo económico de una localidad, municipio, estado o nación, ha sido planteado por los gobiernos contemplando la realización de obras y programas que apunten a solventar las necesidades de los sectores productivos y de la población general, que se derivan de dicho desarrollo, sin embargo, y a pesar de ello, no se prevén impactos indirectos a mediano y largo plazos.
En el caso de Querétaro es notorio cómo los planes y las acciones del sector público han estimulado el desarrollo industrial y de servicios, a través de obras de infraestructura urbana e industrial, en vivienda, recreación, educación, salud, etc., sin embargo, el acelerado ritmo de crecimiento que ha experimentado este municipio en los últimos años, ha rebasado tales planes y las necesidades no alcanzan a cubrirse del todo. Asimismo aparecen nuevos problemas no considerados a tiempo como el desempleo, la inseguridad o los altos niveles de estrés que agravan día con día el caso de los psicotrastornos.

La prevalencia tan alta de psicotrastornos indica que las nuevas condiciones sociales de vida exigen a la población queretana nuevos niveles y formas de funcionalidad psíquica, ante los cuales se presentan síntomas de trastorno mental y crisis emocionales que sin la atención oportuna y adecuada puede aumentar la incidencia del problema.

La relevancia del problema se expresa particularmente en la alta tasa de ideación suicida, lo cual muestra la pérdida de control sobre la vida ante situaciones socials adversas y hostiles implicadas por los procesos de industrialización y crecimiento urbano.

Otra expresión del problema se refiere a que el bajo nivel escolar, el bajo nivel de ingreso y el desempleo, son factores fuertemente relacionados con el fracaso emocional de la población.

Las diferencias por grupos demográficos en las prevalencias de trastornos mentales, ameritan exámenes más cuidadosos, investigaciones que apunten a develar el carácter patógeno del desequilibrio en las exigencias sociales al psiquismo, los ámbitos escolares, familiares, de consumo, de tiempo libre y comunicación.
Querétaro no está preparado con infraestructura, servicios y personal especializado para afrontar el problema de la salud mental como lo que es, un problema de salud pública. Los servicios especializados para la atención de la salud mental en Querétaro merecen un mayor reconocimiento por parte de las instituciones públicas, a través de la canalización de recursos para establecer programas preventivos.

domingo, 5 de octubre de 2008

4 de octubre "Día de Janis Joplin"

El 4 de octubre se cumplieron 35 años de su muerte... No podría imaginarla -ahora- como una dulce ancianita rodeada de nietos y mascotas, simplemente, no podría... Hay gente que nace para morir joven -ella murió a los 27- y otros para vivir sin merecerlo...
Su voz, sus gritos, sus chillidos eran inauditos. No recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que la escuché. A primera impresión su canto era similar al berrido de un animal en un trance demoníaco. Parecía posesa, y su voz no era una, sino, tres y al mismo tiempo. La primera canción que le escuché fue "Piece of my Heart" y que, obviamente, se alejaba de todo lo que estaba acostumbrado a oir. La vi en un par de videos y me recordó a la protagonista de "El Exorcista".


Su vida era un desastre -alcohol y drogas- pero en un escenario dejaba el alma y la voz... Me imagino a los padres de aquel entonces, asustados por el status de vida tan poco ortodoxo de la estrella ..., y no era única con ese comportamiento... Ir contra la estética y resumir la filosofía de vida en "Paz y amor" mientras fumaban un tronchito de marihuana era una constante.
Su fuerza musical no radicaba exclusivamente en su voz sino en su interpretación. Cantar con feeling no es sólamente cantar de manera melosa sino de manera descarnada como lo hacía ella. No es el mejor ejemplo de vida a seguir pero que bien cantaba la condenada.