domingo, 28 de septiembre de 2008

Dulces mexicanos (rico, rico, rico)

Hablar de mi infancia, definitivamente es hablar de golosinas. Cómo me gustaría poder decir que nunca crecí y que me quedé siendo un niño siniestro toda mi vida, pero no; yo mismo he estado sometido al duro correctivo que es el mundo de la adultez; pero hoy en día, en esta etapa de mi vida hay algo que nunca soltaré, ni echaré de menos: las chucherías y golosinas mexicanas. No ha llegado aún el momento en que deje de consumir aquellos productos que consumía desde niño, cuando la palabra úlcera o gastritis eran tan sólo el eco de un futuro lejano cuando podía tragar cualquier chuchería por más picante o ácida que fuera.

El repertorio de golosinas que comúnmente consume un niño mexicano va desde dulces, caramelos, papitas, cacahuates pasando por salsas, chiles y sobre todo paletas enchiladas del infierno. Ahora bien, haciendo una clasificación ordenada de menos tóxico a súper tóxico voy a recapitular de qué son capaces los dulces mexicanos:

***Sección dulce (poco tóxica)***
En esta sección se encuentran aquellos productos que en su mayoría están hechos a base de cajeta que no es mas que un dulce tradicional hecho a base de leche de cabra; aquí en México, esta mercancía se envasa y comercializa principalmente en Celaya en sus tres tipos de sabores: normal, de vainilla y envinada. También hacen miles de caramelos y paletas con ella.


En la foto aparecen los Jarochos, que son caramelos duros de cajeta con canela. Los jarochos son geniales, porque además de la cajeta tiene un ligero sabor a canela. Lástima que en la bolsa salga un tipo que parece una caricatura de Sadam a lo vaquero. Los chiclosos de cajeta son como sugus (un poco más duros) de cajeta. Son como los jarochos pero sin la canela y sin Sadam, así que pierden en gran parte el encanto. Las paletas de cajetas son la equivalencia de las "chupa chups" de Estados Unidos; éstas, están bastante bien porque a mí me encanta la vainilla y lo mejor de todo es que la tira con 20 paletas cuesta sólo $10, así que cada paleta cuesta sólo cincuenta centavitos de nada.
La oblea de cajeta consiste en cajeta en estado puro (con una textura chiclosa) envuelta por dos obleas de pan y son y seguirán siendo la pura ondota. Yo las comía a docenas cuando era pequeño y sigo pensando que son una de las delicias más tremendas para futuros diabéticos. Otro indispensable de los dulces de este tipo es el mazapán y la palanqueta o pepitorias como dice mi mamá que les llaman en el norte.

***Sección cacahuetil (tóxica pero del buen rollo)***
Éstos, junto a la última sección (la súper tóxica) y las Sabritas Picantes son la cúspide en el templo de las golosinas mexicanas. Hay tantos tipos de cacahuates que se puede comer un tipo diferente dos veces al día durante una semana entera. Además el mercado de cacahuates japoneses corrientes y dudosos en México está dominado sólo por dos marcas: los Kirumaya y los Nipón que yo comía de pequeño en los recreos. ¡Me abstendré en hacer rimas por respeto a esta gran marca!

Las 4 variedades cacahuatiles más comunes son: "Cacahuates cubiertos con trigo y sazonados con limón", "Cacahuates tostados estilo japonés" (los clásicos de la bolsa azul), "Cacahuates cubiertos con trigo y sazonados con chile chipotle" (Hot Nuts) y los "Cacahuates sazonados con chile y limón".
No es por nada, pero México le da mil vueltas en el tema de los cacahuetes a cualquier país. No sólo le ponen una A más al nombre, sino que hay tantas formas de hacerlos y sazonados con tantos sabores que bien vale la pena la mención honorífica.




***Sección picante (tóxicamente hablando)***


Aquí encontramos a los Sabritones, las Sabritas picantes, la salsa San Luis, Valentina en todas sus presentaciones, salsa Búfalo y similares.

***Sección cagadera infernal (requetetóxica) ***
Hay que decir que esta sección es probalbe que no se encuentre en ninguna otra parte del mundo, por que absolutamente ningún país europeo o norteamericano vendería estos productos sin recibir una multa de dimensiones estelares.
Estos son Los Miguelitos y yo solito me comí prácticamente toda la producción a principios de los 80's. Hay en presentación líquida y en formato polvo. Este pequeño generador de diarreas y perforador de intestinos está hecho de azúcar, sal yodatada, ácido cítrico, chile piquín molido y harina de soya. Nada más ni nada menos. El sabor es exquisito y el azúcar y el limón hacen que el picor no sea demasiado fuerte y hacen del Miguelito mi chuchería infernal preferida.

La forma de comerse un Miguelito si eres un "nena" es ponerte un poco de polvo en la palma de la mano y luego darle lametones. Si eres más hardcore entonces te metes una bolsita en la boca, la enclastas contra el paladar y dejas que la saliva vaya sacando una especie de zumo de chile a través del plástico. El resultado es estéticamente de lo más asqueroso y alarmantemente antihigiénico, pero yo empecé a comérmelos así cuando era pequeño, así que hoy sólo puedo comérmelos de la segunda forma.
Otro objeto interesante de estudio en este tópico son los productos denominados "ollitas o cucharitas"y consisten en una cuchara de plástico o una ollita de plástico o barro con tamarindo tapadas por un poco de celofán y cerradas con una liga. ¡¡¡CERRADAS CON UNA LIGA!!! Yo creo que en cualquier otro país del primer mundo si hay algún productor que intenta comercializar un producto así lo fusilarían al instante. Como se puede ver, no hay una jodida inscripción, ni una marca, ni una dirección, no hay a quien culpar en caso de intoxicación, no hay forma de contactar con el productor si no estoy satisfecho, no hay forma de saber si contiene frutos secos.


Finalmente en esta categoría están todas las paletas Vero y similares. Paletas de caramelo macizo con distintos sabores, todas con la característica de estar cubiertas por una capa de chile guajillo y sal. Tienen la pinta de un potente mata ratas y estoy convencido que lo serían si consiguiéramos que una rata se comiera una paleta de estas. Yo era un fan extremo de las Vero Elotes o de los Pollos Asados (el mismo tipo de paleta pero con forma de pollo y otro sabor al final); tanto que incluso chupaba el palo de la paleta que también tenía algo de chile impregnado.


Este tipo de dulces me imagino que son impensables por ejemplo en países europeos por la sencilla razón de que acabaría con generaciones enteras de niños no acostumbrados al picante. Una Vero Mango y un niño europeo normal se pasaría dos semanas encerrado en el baño pidiendo más y más papel higiénico y talco para la irritación, luego de retorcerse de dolor de estómago.

Así que para concluir esta entrada, México es la gran nación del terrorismo alimenticio donde hasta las golosinas son más peligrosas que un loco inyectando SIDA en un centro comercial y sin embargo yo aún añoro los Pelón Pelo Rico, las paletas Vero y los diabólicos Miguelitos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Las 100 más grandiosas de los 90's según VH1

En días pasados la cadena de televisión dedicada a la música VH1 publicó una lista compuesta de las que el público consideró las cien mejores canciones de la década de los 90's. El conteo quedó de la siguiente manera:

1 Nirvana "Smells Like Teen Spirit"
2 U2 "One"
3 Backstreet Boys "I Want It That Way"
4 Whitney Houston "I Will Always Love You"
5 Madonna "Vogue"
6 Sir Mix-A-Lot "Baby Got Back"
7 Britney Spears "...Baby One More Time"
8 TLC "Waterfalls"
9 R.E.M. "Losing My Religion"
10 Sinéad O'Connor "Nothing Compares 2 U"
11 Pearl Jam "Jeremy"
12 Alanis Morissette "You Oughta Know"
13 Dr. Dre (featuring Snoop Doggy Dogg) "Nuthin' but a "G" Thang"
14 Mariah Carey "Vision of Love"
15 Red Hot Chili Peppers "Under the Bridge"
16 MC Hammer "U Can't Touch This"
17 Destiny's Child "Say My Name"
18 Metallica "Enter Sandman"
19 Beastie Boys "Sabotage"
20 Hanson "MMMBop"
21 Celine Dion "My Heart Will Go On"
22 Beck "Loser"
23 Salt-N-Pepa with En Vogue "Whatta Man"
24 House of Pain "Jump Around"
25 Soundgarden "Black Hole Sun"
26 Eminem "My Name Is"
27 Counting Crows "Mr. Jones"
28 Ricky Martin "Livin' la Vida Loca"
29 Vanilla Ice "Ice Ice Baby"
30 *NSYNC "Tearin' Up My Heart"
31 Radiohead "Creep"
32 BLACKstreet "No Diggity"
33 Spice Girls "Wannabe"
34 Third Eye Blind "Semi-Charmed Life"
35 Oasis "Wonderwall"
36 C+C Music Factory "Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)"
37 Green Day "Good Riddance (Time of Your Life)"
38 Christina Aguilera "Genie In A Bottle"
39 Goo Goo Dolls "Iris"
40 Color Me Badd "I Wanna Sex You Up"
41 Spin Doctors "Two Princes"
42 Collective Soul "Shine"
43 En Vogue "My Lovin' (You're Never Gonna Get It)"
44 The Fugees "Killing Me Softly With His Song"
45 Hootie & the Blowfish "Only Wanna Be With You"
46 Shania Twain "You're Still the One"
47 Marky Mark and The Funky Bunch "Good Vibrations"
48 Matchbox Twenty "3 AM"
49 Jewel "Who Will Save Your Soul"
50 Alice in Chains "Man in the Box"
51 Tupac (featuring Dr. Dre and Roger Troutman) "California Love"
52 Sugar Ray "Fly"
53 Naughty by Nature "O.P.P."
54 Joan Osborne "One of Us"
55 Fiona Apple "Criminal"
56 L.L. Cool J "Mama Said Knock You Out"
57 Jay-Z featuring Amil and Ja Rule "Can I Get A..."
58 Sophie B. Hawkins "Damn, I Wish I Was Your Lover"
59 Weezer "Buddy Holly"
60 Bell Biv DeVoe "Poison"
61 Sheryl Crow "All I Wanna Do"
62 Live "I Alone"
63 The Notorious B.I.G. featuring Mase & Puff Daddy "Mo Money Mo Problems"
64 The Presidents of the United States of America "Peaches"
65 Digital Underground "The Humpty Dance"
66 Edwin McCain "I'll Be"
67 Deee-Lite "Groove Is In The Heart"
68 Will Smith "Gettin' Jiggy Wit It"
69 Korn "Freak on a Leash"
70 Jamiroquai "Virtual Insanity"
71 Arrested Development "Tennessee"
72 Barenaked Ladies "One Week"
73 Marcy Playground "Sex and Candy"
74 Cher "Believe"
75 Kris Kross "Jump"
76 Blues Traveler "Run-Around"
77 Ice Cube "It Was a Good Day"
78 Lenny Kravitz "Are You Gonna Go My Way"
79 Meredith Brooks "Bitch"
80 Right Said Fred "I'm Too Sexy"
81 Paula Cole "I Don't Want to Wait"
82 Geto Boys "Mind Playing Tricks on Me"
83 The Breeders "Cannonball"
84 Snow "Informer"
85 Cypress Hill "Insane In The Brain"
86 The Cranberries "Linger"
87 Billy Ray Cyrus "Achy Breaky Heart"
88 Duncan Sheik "Barely Breathing"
89 Liz Phair "Never Said"
90 New Radicals "You Get What You Give"
91 Sarah McLachlan "Building a Mystery"
92 Public Enemy "911 Is A Joke"
93 Lisa Loeb & Nine Stories "Stay"
94 Fastball "The Way"
95 Montell Jordan "This is How We Do It"
96 Nelson "(Can't Live Without Your) Love and Affection"
97 Prince & The New Power Generation "Gett Off"
98 EMF"Unbelievable"
99 Missy "Misdemeanor" Elliott "The Rain (Supa Dupa Fly)"
100 Gerardo "Rico Suave"

Bueno, pues yo de esa lista no estoy de acuerdo con un 80% aproximadamente, así que me tomé la libertad de proponer mi propio conteo de las que yo considero que fueron las mejores canciones de la década de 1990 a 1999:


1 Nirvana "Smells Like Teen Spirit"
2 Björk "Army Of Me"
3 Tool "Sober"
4 Scorpions "Wind Of Change"
5 The Cranberries "Zombie"
6 No Doubt "Don't Speak"
7 Marilyn Manson "The Beautiful People"
8 Metallica "Enter Sandman"
9 Incubus "Drive"
10 R.E.M. "Losing My Religion"
11 Pearl Jam "Jeremy"
12 Alanis Morissette "You Oughta Know"
13 Placebo "Pure Morning"
14 Tori Amos "Crucify"
15 Radiohead "Creep"
16 Madonna "Frozen"
17 Korn "Freak on a Leash"
18 Limp Bizkit "Re-Arrenged"
19 Annie Lennox "Why"
20 Santana Feat Rob Thomas "Smooth"
21 Green Day "Basket Case"
22 Natalie Imbruglia "Torn"
23 Sinéad O'Connor "Fire In Babylon"
24 Sting "Desert Rose"
25 Depeche Mode "Only When I Lose Myself"
26 Sade "No Ordinary Love"
27 Café Tacvba "La Ingrata"
28 Goo Goo Dolls "Iris"
29 Counting Crows "Mr. Jones"
30 U2 "The Last Night On Earth"
31 Moby "Porcelain"
32 Ely Guerra "Peligro"
33 Blind Melon "No Rain"
34 The Offspring "Come Out And Play (Keep'm Separated)"
35 Roxette "Wish I Could Fly"
36 Lenny Kravitz "Fly Away"
37 Semisonic "Secret Smile"
38 Sheryl Crow "My Favorite Mistake"
39 Jamiroquai "Virtual Insanity"
40 Soda Stereo "En remolinos"
41 Bon Jovi "Livin' On A Prayer"
42 Shania Twain "Man! I Feel Like A Woman"
43 Gianluca Grignani "Mi historia entre tus dedos"
44 Whitney Houston "I Will Always Love You"
45 Red Hot Chili Peppers "Under the Bridge"
46 Garbage "I Think I'm Paranoid"
47 Chris Cornell "Can't Change Me"
48 Cher "Believe"
49 Blondie "Maria"
50 Beck "Loser"
51 Oasis "Wonderwall"
52 Marcy Playground "Sex and Candy"
53 Live "I Alone"
54 New Radicals "You Get What You Give"
55 Jon Secada "Otro día más sin verte"
56 Gloria Estefan "Mi tierra"
57 Paula Cole "I Don't Want to Wait"
58 Meredith Brooks "Bitch"
59 Paradisio "Bailando"
60 Ace Of Base "All That She Wants"
61 Stone Temple Pilots "Sour Girl"
62 Soundgarden "Black Hole Sun"
63 Sarah Brightman "Anytime, Anywhere"
64 Beastie Boys "Sabotage"
65 TLC "Waterfalls"
66 Aurora y la academia "Horas"
67 Massive Attack "Teardrop"
68 Coolio "Gangta's Paradise"
69 Caifanes "Afuera"
70 Chemical Brothers "Hey Boy, Hey Girl"
71 Michael Jackson "Black Or White"
72 Chris Isack "Wicked Game"
73 Bryan Adams "Everything I Do"
74 PJ Harvey "Rid Of Me"
75 Eric Clapton "Tears In Heaven"
76 Toni Braxton "Un-Break My Heart "
77 Blur "Song 2"
78 Nine Inch Niles "Closer"
79 Portishead "Numb"
80 Dido "Here With Me"
81 Azúcar Moreno "Hoy tengo ganas de ti"
82 The Smashing Pumpkins "Tonight, Tonight"
83 Catatonia "Roadrage"
84 4Non Blondes "What’s Up"
85 The Verve "Bitter Sweet Symphony "
86 Joan Osborne "One Of Us"
87 Aleks Syntek "El camino"
88 Duran Duran "Come Undone"
89 Spice Girls "Wannabe"
90 Soraya "De repente"
91 Aerosmith "I Don't Want To Miss A Thing "
92 Vanilla Ice "Ice Ice Baby"
93 The Fugees "Killing Me Softly With His Song"
94 Sugar Ray "Every Morning"
95 Weezer "Buddy Holly"
96 Deee-Lite "Groove Is In The Heart"
97 Extreme "More Than Words"
98 Britney Spears "...Baby One More Time"
99 MC Hammer "U Can't Touch This"
100 Ana Torroja "A contratiempo"

domingo, 14 de septiembre de 2008

El poder de los símbolos

Si he de mencionar a alguien que ha causado un fuerte impacto en mi vida, ese alguien tiene que ser sin duda el pequeño Samuel… Es que pocas veces a lo largo de todo el camino llegamos a encontrar personajes que tengan el poder de dejar una huella imborrable en nuestra existencia.


Mi experiencia con el joven Samuel significa para mí esa marca y comenzó poco tiempo después de recibirme como eclesiástico y gramático; la verdad es que me empecé a preguntar acerca de personas sordas que habían alcanzado la adolescencia o quizá la adultez sin ningún tipo de lenguaje hasta después de terminada la carrera. En mis clases habíamos estudiado ejemplos y métodos, pero honestamente nunca me sentí comprometido.


Conocí a Samuel hasta la edad de 12 años y 3 meses cuando estuve de misión en un poblado pequeño cerca de Querétaro, él permanecía en su casa sin recibir ninguna educación, era totalmente analfabeto, e incomprendido; expresaba sus ideas mediante signos manuales y gestos, signos que eran demasiado diferentes de los sordomudos educados. La gente desconocida no entendía cuando se expresaba así, pero sus familiares y vecinos cercanos sí. Los niños de su edad no jugaban con él, lo miraban de arriba abajo, como si fuera un perro; la mayor parte de su infancia la pasó solo, jugando con un trompo, o un mazo y una bola, o caminando sobre zancos.


Nunca tuve del todo claro cómo era la mente de Samuel, dada la ausencia de un lenguaje genuino, aunque está claro que tenía mucha comunicación de un tipo primitivo usando signos caseros que él y sus hermanos habían inventado.


Ahora que ha sobrepasado la adversidad y triunfado después de tantos años, me complace leer su propia autobiografía y su libro entero sobre él y cómo llegó a liberar a la persona sin lenguaje hacia una nueva forma de ser. En uno de esos textos, relata:


“Yo veía ganado, caballos, burros, cerdos, perros, gatos, verduras, casas, campos, viñedos y después de ver todas esas cosas las recordaba bien”.

También tenía un sentido de los números, aunque le faltasen los nombres para ellos:
“Antes de mi educación no sabía cómo contar; mis dedos me habían enseñado. Yo no conocía los números; contaba con mis dedos y cuando la cuenta superaba 10 hacía muescas en un palo”. También nos cuenta, conmovedoramente cómo envidiaba a otros niños que iban a la escuela; cómo tomaba los libros pero no podía sacar nada de ellos; y cómo intentaba copiar las letras del alfabeto con una pluma, sabiendo que debían tener algún poder extraño, pero siendo incapaz de darles ningún significado.


Samuel pasó su niñez casi totalmente aislado, pues no podía tener virtualmente ninguna comunicación, aparte de gestual con otro ser humano. Cuando lo vi por primera vez, me pareció alerta y vivo, pero temeroso y desconcertado, y como con una especie de ansia y búsqueda. Era muy observador, por así decirlo, observando desde fuera, cautivado, pero no enterado del mundo del lenguaje. Cuando le hice el signo de “¿tu nombre?” él simplemente copió el signo; esto era todo lo que pudo hacer al principio, sin la menor comprensión de que eso era un signo.


La repetición de movimientos y sonidos, a medida que intentaba enseñarle el lenguaje de signos a Samuel, continuó sin ninguna sensación de que tuvieran un significado; parecía que mi pupilo nunca entraría en el mundo del pensamiento o del lenguaje-. Y entonces, bastante súbita e inesperadamente, un día lo hizo.
El primer progreso para Samuel fue, de forma fascinante con los números. De golpe, entendió lo que eran, cómo operar con ellos, su sentido; y esto causó algo como una explosión intelectual, un entender los principios cardinales de la aritmética, cosa de días. No había todavía un concepto de lenguaje (el simbolismo aritmético, quizás, no es un lenguaje, no es denotativo en el mismo sentido que las palabras). Pero la adquisición de los números, las operaciones mentales de la aritmética, puso su mente en marcha, creó una región de orden en el caos y le volvió por primera vez a un tipo de entendimiento y esperanza. El auténtico progreso ocurrió un día, después de cientos de repeticiones de palabras, en particular del signo para “gato”. Súbitamente ya no era sólo un movimiento para copiar, sino un signo preñado de significado, que podía ser usado para simbolizar un concepto. Este momento de entendimiento fue intensamente excitante y llevó a otra explosión intelectual, esta vez no de algo puramente abstracto, sino del sentido y significado del mundo: Su cara se estira y abre con excitación… lentamente al principio, luego ávidamente, absorbe todo, como si nunca lo hubiera visto antes: la puerta, el tablero, sillas, mesas, reloj, yo… Ha entrado en el universo de la humanidad, ha descubierto la comunión de las mentes. Ahora sabe que él y el gato y la mesa tienen nombres.
La educación de Samuel fue fascinante; primero advertí que el muchacho tenía buen ojo y comencé dibujándole objetos y pidiéndole que hiciera lo mismo. Entonces, para introducirle el lenguaje, escribía los nombres de los objetos en los dibujos. He de confesar que en un principio mi pupilo estaba completamente perdido. No tenía idea de cómo líneas que no parecen dibujar nada podían funcionar como una imagen de los objetos y representarlos con precisión y velocidad. Entonces, muy repentinamente, lo ví, en aquel momento aprendió la ventaja y dificultad profundas de la escritura… y desde entonces, dejamos el dibujo y lo reemplazamos por la palabra escrita. Entonces, cuando Samuel percibió que un objeto o una imagen podía ser representada por un nombre, desarrolló una tremenda, violenta hambre de nombres.


Recuerdo cuando visitamos un huerto para nombrar todas las frutas. Nos metimos en los bosques para distinguir el roble del olmo… el sauce del álamo, y eventualmente todos los otros habitantes… él no tenía suficientes tabletas y lápices para todos los nombres con los que yo llené su diccionario, y su alma parecía expandirse y crecer con estas innumerables denominaciones… Las visitas de Samuel, eran las de un terrateniente viendo sus ricos dominios por primera vez.


Con la adquisición de nombres, de palabras para todo, percibí un cambio radical en la relación de Samuel con el mundo –se había vuelto como Adán: Este recién llegado a la tierra era un extraño en sus propios estados, los cuales le eran devueltos a medida que aprendía sus nombres.


Si nos preguntamos ¿por qué pedía Samuel todos estos nombres? O ¿por qué lo hizo Adán, aunque él estaba solo entonces? ¿Por qué nombrar le proporcionaba a Samuel tanto gozo y hacía que su alma se expandiera y creciera? ¿Cómo alteraron ellos su relación con las cosas previamente sin nombre, de modo que ahora sentían que les pertenecían, que se habían vuelto sus dominios? ¿Para qué sirve el nombrar? La respuesta tiene que ver, seguramente, con el poder primario de las palabras para definir, enumerar, para permitir maestría y manipulación, para moverse del mundo de los objetos e imágenes al mundo de los conceptos y los hombres. Un dibujo de un árbol representa un árbol en particular, pero el nombre árbol se refiere a la clase entera de árboles. Dar nombres, para Samuel, a medida que caminaba por el bosque, era su primer aprehensión de un poder generalizador que podía transformar el mundo entero; de esta manera, a la edad de 12 años, él entró en el estado humano, pudo conocer el mundo como su casa, su dominio, en una manera que no lo había conocido antes.


Hubo problemas llamativos: en particular, los conceptos temporales parecían imposibles de entender para él; unidades de tiempo, tiempos verbales, relaciones temporales y la misma idea de medir el tiempo como los eventos llevó meses de enseñanza; estos problemas fueron resueltos gradualmente.
Ahora, bastantes años más tarde, Samuel ha adquirido una competencia razonable en el lenguaje de signos, ha conocido a otros sordomudos y se ha unido a la comunidad lingüística. Con esto ha adquirido, un nuevo ser.

Basado en el texto de J.Santiago y F. Tomay de su libro Procesos Psicológicos básicos, publicado por la editorial McGraw Hill en España en 1999

lunes, 8 de septiembre de 2008

Para tomar medidas de precaución

¡Tengan cuidado sobre la forma en la que están guardando los nombres de sus contactos en su teléfono celular!

Después de que le robaron su cartera a una mujer con sus tarjetas de crédito, celular, etc., ella cambió la forma de guardar los nombres de sus contactos en su celular por la mala experiencia que pasó. 20 minutos después del robo, ella llamó a su esposo desde un teléfono público para contarle lo que le había sucedido. El esposo le dijo: 'Hace un rato recibí un mensaje de texto tuyo preguntándome por nuestra clave de la tarjeta débito y hace unos minutos te contesté' Cuando los esposos fueron al banco lo más rápido que pudieron, les dijeron que acababan de retirar todo el dinero de su cuenta bancaria. El ladrón que se robó la cartera, utilizó el celular robado para enviarle un mensaje de texto al contacto 'esposo' y consiguió el # de la clave para robarse todo el dinero del banco en menos de 20 minutos. MORALEJA DE LA HISTORIA: En los contactos de su celular, traten de NO usar nombres como 'esposo, esposa, casa, amor, Papá, Mamá, etc.' Y ES MUY IMPORTANTE que cuando reciban mensajes de texto respecto a información importante y confidencial, CONFIRMEN llamando al número del celular de donde les envían los mensajes de texto. Y también cuando reciban mensajes de texto de familiares o amigos para encontrarse en algún lugar, asegúrense de llamarlos para verificar que el mensaje de texto viene de ellos. Si no los pueden contactar por teléfono, tengan mucho cuidado y eviten encontrarse con 'FAMILIARES Y AMIGOS' que les envían mensajes de texto, sin reconfirmar.