sábado, 26 de enero de 2008

Bellas palabras: "Ya no te amo"

Yo no soy una persona que ame a otra por obligación, ni imposición, ni por simple deber, aún tratándose de familia. Oh no, yo no soy de ese tipo; para que yo ame a alguien, esa persona debe ganarse dicho amor. Amor, esa palabra de cuatro letras, que leída al revés es Roma, y que es capaz de que el mundo enloquezca sólo por una pequeña dosis, ese mismo mundo que está lleno de inseguridades y carencias, pero al tiempo de abundancia y esperanza. En este día, que precisamente me pregunto con toda humildad si te amo, con toda honestidad y rápidamente pude contestarme: “¡No, no te amo!” ¿Será un delito? ¿Hay un crimen aquí?

¿Crees que soy malvado?, Dime por favor, cuántas veces debería intentar decirte que no me lamento por ninguna de las cosas que he hecho; además si intentase decírtelo una vez más, es seguro que tú tendrías algo más importante qué decir... Son demasiadas cosas, creo que el saco se desbordó y este tipo de problemas son sólo el comienzo. En una discusión de las que la gente llama “Hiriente”, ¿por qué nadie puede aprender a mantener la boca cerrada? Y es que después de tanto tiempo, comienzan a doler punzantemente cada una de las palabras que siguen saliendo y saliendo de tu boca; mientras, yo puedo estar enojado, o puedo cegarme si quiero, puedo ser cruel o insensible, pero aún así sé lo que estoy diciendo.

Así que simple y sencillamente, ya no te amo... Ahí tienes la respuesta a la pregunta. Igual y el mundo entero me juzga como un loco, uno de los días de antaño. Antes trataba de no decir nada, mientras tenías toda la autoridad que querías; pero en este preciso momento ya no encuentro ningún rechazo de mi voluntad a someterse. Ya no te amo, lo que hay dentro de mí por fin se materializa en palabras, y salen, y se sienten tan cómodas en el mundo exterior porque cumplen su propósito.

lunes, 21 de enero de 2008

Renacuajo

Jovenzuelo, tú que tratas de tiznar con tu jovialidad, frescura y eficiente alegría mientras todo el mundo busca a alguien. Mírate, ya eres todo un lagarto, pero no hace ni tres días que eras un renacuajo; recordándonos así que el tiempo pasa lento para los que esperan, rápido para los que temen, largo para los que se lamentan y muy corto para los que festejan.
Te escuché decir que ahora quieres ser un tiburón y sabiendo eso no me cabe duda que mientras más creces más es lo que quieres. Eso está bien, pero te advierto que no puede haber crecimiento sin sacrificio, no te dejarán subir las escaleras sin un motivo válido y sobre todo, no podrás alimentarte si no eres capaz de cazar presas más débiles que tú. Si caes en un agujero, tienes dos opciones: Rendirte y quedarte ahí o luchar y sufrir para salir; si te quedas serás un triste mediocre, pero si sales respira profundo el aire que tanto trabajo te costó.
Creo que ya fue suficiente de aburridos sermones, mejor platícame sobre tus escamas verdes y acerca de los insectos que comes...

domingo, 13 de enero de 2008

Ya viene Street Fighter IV


Por fin se dio a conocer el primer Screen-shot del juevo Street Fighter IV, que según saldrá para este 2008. En la imagen vemos a Ryu en lo que parece el escenario de Chun-Li.


Como se observa, en esta ocasión las gráficas del juego están estilizadas en 3D, pero el productor Yoshinori Ono que ya nos trajo la tercer secuela anunció que definitivamente la plataforma de juego será en 2D igual que sus predecesores pero en esta vez la cámara se comportará de manera diferente, enfocando vistas desde distintos ángulos. También reveló algunos aspectos técnicos como que correrá 60 fps y que el control será el tradicional de seis botones, tres para puños y los otros tres restantes para patadas.


Según Capcom todavía no sabe en qué plataforma será publicado el juego, pero tenemos el antecedente de todos los demás títulos de la saga que se han lazado, los cuales primero inician en arcadia (las maquis) y después muy posiblemente en todas las consolas, sin descartar el Playstation 2.


En cuanto a los personajes que integrarán el reparto de Street Fighter IV, sólo sabemos que regresarán Ryu, Ken, Chun-Li y Dhalsim; el resto de los personajes todavía no se dan a conocer; pero también si nos basamos en los juegos anteriores de esta saga, siempre encontramos nuevos y exóticos.


Mientras sean peras o sean manzanas, yo estaré esperando ansioso este juego que presentará las siguientes características:


- Ambientes de pelea en 2D/3D

- Algunos personajes clásicos re-diseñados para las nuevas generaciones

- Prometen nuevos movimientos especiales que van más allá de la imaginación más salvaje de cualquier entusiasta del Street Fighter

- Asombrosos escenarios- Según nuevos elementos de gameplay

Ahí lo tienen señores; yo por lo pronto ya empecé a ahorrar.

domingo, 6 de enero de 2008

El País de la Mariposa Monarca

Seiscientos cincuenta y cuatro escalones, más un kilómetro de sendero en subida en el bosque, es el camino que se debe recorrer para llegar al País de la Mariposa Monarca en el Santuario “El Rosario” ubicado en el Estado de Michoacán. Ésta es una de las especies de polillas más hermosas que hay, con sus suaves movimientos y patrón ámbar brillante y negro. Además de entre todas las mariposas su periodo de vida es mucho más largo que el de cualquier otra, aproximadamente siete meses, mientras que las demás especies viven solamente entre tres y cuatro semanas. La monarca es especialmente admirada por su larga migración anual. Su éxodo inicia en agosto desde Estados Unidos y Canadá hacia el sur en los Estados de Michoacán y México. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Se dice que por cada una que vemos en su santuario hay miles que murieron en el camino. No sé que tipo de magia poseen estos seres de sangre fría, pero realmente transmiten una sensación de vínculo con la naturaleza y gran paz mientras aletean sobre ti. El camino en el santuario es como un paisaje de cuento de hadas, mientras observas el bosque cubierto de nubes de estos insectos. Tuve unos días de vacaciones en el trabajo y aprovechando quise visitar este lugar, el cual ya me habían dicho que es maravilloso. En efecto lo es, ir subiendo por el sendero mientras vuelan millones de mariposas a tu alrededor es un espectáculo natural, que bien vale la pena.

Jugueteando con los rayos de sol cual si fuera una lluvia de hojas de otoño y tapizando troncos y ramas al caer la tarde, las mariposas monarca pasan el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y del Estado de México en colonias de hasta veinte millones de individuos, después de haber cubierto más de cinco mil kilómetros para dejar atrás las heladas montañas de la región de los Grandes Lagos de Norteamerica. Resulta un tanto difícil imaginar a una mariposa de escasos centímetros recorriendo 120 kilómetros en un día. Y sin embargo, la mariposa monarca(Danaus plexippus plesippus) es capaz de ello. La monarca habita la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos durante el verano, cuando los días largos y las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. Al terminar el verano, los días se hacen más cortos y aparecen las primeras mariposas de aire polar, causando una disminución drástica de la temperatura. La falta de control de la temperatura interna y la escasez de alimento por el letargo invernal en que entran las plantas de las que se alimenta la monarca, la obligan adesplazarse hace latitudes más cálidas.

Hasta la fecha se conocen tres rutas migratorias. Las monarca que viven entre el Pacífico y las Montañas Rocallosas se dirigen hacia el estado de California, cerca de San Diego. Las poblaciones que habitan entre el Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida, para llegar a Cuba, aunque después de ahí no se sabe con certeza hacia dónde se dirigen. La tercera ruta es la que, a fines de septiembre, parte de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, y baja hacia México por la Sierrra Madre Oriental, entra al Altiplano por las montañas más bajas, para llegar a mediados de noviembre a los estados de México y Michoacán.

En su largo viaje, las monarcas empiezan a moverse cerca de las 9:30 de la mañana y a las 18:30 ya se les ve en grupos 600 mariposas pernoctando en árboles que encuentran a su paso. Durante el vuelo evitan montañas altas y prefieren los valles abiertos por donde corren los vientos que vienen del norte. Las mariposas se colocan en las corrientes de aire ascendente, se dejan llevar planeando, y aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo. Si la corriente es muy fuerte pliegan las alas en V para controlar la velociadad y la dirección y las extienden por completo cuando ésta es muy débil a fin de recibir el poco viento sobre toda la superficie de las alas. Con esta técnica de vuelo, la monarca recorre tres mil kilómetros en aproximadamente 25 días.

La mariposa monarca establece sus colonias en los bosque de oyamel (Abies religiosa) de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las tempueratruas no son tan extremas. El tapiz que forman sobre los troncos y los racimos que cuelgan de las ramas permiten a las monarca conservar el calor. Con frecuencia el exceso de ellas o los "Nortes" hacen que las ramas se desprendan, regando un sinnúmero de mariposas por el suelo, dejándolas expuestas al frío y la de-predación, lo que constituye la principal causa de mortandad. Se estima que solamente la mitad de la población sobrevive a la hibernación, lo cual significa una hecatombe de millones de mariposas durante cada migración.

A mediados de febrero, en que la temperatura aumenta y los dís se hacen más largos, las monarca comienzan a aparearse, y la búsqueda de flores para extraer el néctar se intensifica, pues hace falta acumular energía para el regreso. Este recorrido se inicia a principios de marzo, cuando grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas en un ruido sordo, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.

A mediados de marzo, en los santuarios sólo quedan como testimonio los cadáveres de las mariposas muertas, y los bosques de oyamel regresan a su antiguo aspecto, aguardando el fin de año, cuando nuevamente llegarán millones de mariposas monarca, repitiendo este maravilloso fenómeno, de cuya continuidad somos todos responsables.

Se accesa, desde la Cd. de México, Toluca, Morelia o Guadalajara por la autopista de peaje México-Guadalajara. La salida más cómoda, para el visitante que solo se dirije a visitar a la Mariposa Monarca es la de Contepec-Tlalpujahua. Se dirige hacia Tlalpujahua y al salir del pueblo se toma el camino a Angangueo, Michoacan. Por distancia son unos 35-40 km desde la autopista. Por mucho, es mejor camino que la vía a través de la ciudad de Maravatío, mucho mas corto en recorrido y cuenta con menor nivel de desgaste en los caminos.