domingo, 30 de diciembre de 2007

Adiós 2007


Preparando una lista de propósitos y proyectos para el año que ya viene, los últimos detalles para la cena de fin de año y por supuesto la esperanza y mejores deseos para los próximos 366 días, que en el calendario chino pertenecerán al signo de la rata; mientras que el 2007 para mí fue uno de los mejores años en muchísimo tiempo. Después de una racha medio mala y mucho aprendizaje obtenido de recuerdos malos y buenos.

Usualmente todo el mundo aprovecha el espíritu de los últimos días del año para enviar buenos deseos y felicitaciones a todos sus seres queridos; es una buena excusa para hacerlo, para el reconcilio y convivencia. No hay palabras que pueda decir que no se hayan dicho antes por algún otro, así que saltando la introducción de tarjeta postal, directamente agradezco todas y cada una de las cosas que viví en un año que vio cumplir varios anhelos que tenía.

Primeramente a mi familia; mis raíces, tan sólo tenerlos es regalo suficiente. Gracias por su compañía, apoyo, consejos, discusiones inúltiles, paseos, pleitos, abrazos, silencios, respeto; en fin, por todo.

También a la familia que tengo, pero que escogí yo mismo: “Los amigos” Como siempre, un año lleno de apoyo, amistad, toneladas de carcajadas, sueños cumplidos, metas por alcanzar. Aún quedan muchísimos años para disfrutar...

Hay que agradecer también al trabajo, que me ha permitido hacerme de bienes materiales, viajar, cumplirme caprichos, haberme dejado asistir a conciertos (Keane en abril, Shakira en Mayo, Dolores O’Riordan en septiembre, Café Tacuba en octubre, Evanescence en noviembre y por supuesto Björk en diciembre).

Para el año de la rata se pronostica un ciclo benévolo con abundancia en todos los aspectos, será un buen periodo para hacer inversiones y planes a largo plazo. Presiento que será un año excelente lleno de oportunidades y riesgos.

¡Feliz 2008!

sábado, 22 de diciembre de 2007

Las mejores películas que ví en el 2007

Un año más que se va y en cuanto a cine hubo algunas películas muy interesantes, aunque muchas otras no pasaron de papas hollywoodenses, cuál será el problema de las casas productoras, ¿se les acabaron los buenos escritores?, la cuestión es que muchas cintas sólo le apuestan al aspecto visual y a los efectos especiales, pero no al guión, lo que da por resultado un churro caliente. Pero mientras sean peras o sean manzanas, aquí les presento una lista de las películas que se exhibieron este año en las salas mexicanas y que yo considero las mejores:





300: La original siempre es la mejor; depués de lanzada esta película basada en la novela gráfica del célebre Frank Miller hubo muchas imitaciones de pésima calidad que no pudieron llegarle a los talones a esta magnífica película que nos pone en plano visual la batalla épica entre los Espartanos y los Persas.



Stardust, el misterio de la estrella: Otra excelente adaptación de una novela gráfica, autoría del británico Neil Gaiman. Un impresionista cuento de hadas. Muy recomendable.





Ratatouille: No me cabe duda que la vanguardia en películas animadas la tiene Pixar. Ratatouille es una original cinta que cuenta la historia de como una rata llega a ser el mejor chef de alta cocina en París.





Borat: película de 2006 pero estrenada en México hasta la primavera de 2007. Es una divertidísima comedia ácida, ácida y una perfecta crítica a la sociedad norteamericana. La trama torna al rededor de un documental hecho por el segundo mejor reportero de Kazajistán en Estados Unidos.





Harry Potter y la orden del Fénix: La quinta película de la serie que nos acerca al final de la saga. Excelentes efectos visuales y una mayor relación con el malvado Voldemort que empieza a recuperar sus fuerzas.






La maldición de la flor dorada: Aunque la película es del año 2006 en México fue estrenada hasta abril de 2007. Esta cinta se ubica en la antigua China y narra la melodramática historia de la conspiración para derrocar al emperador. Magníficas coreografías marciales y una gran producción respaldan este rodaje.





El laberinto del fauno: Originalmente estrenada en octubre de 2006, la película dirigida por Guillermo del Toro con un 75% de capital español y un 25% mexicano no tuvo una gran recepción el año pasado, fue hasta el auge y múltiples nominaciones al Óscar que esta cinta fue reestrenada en el primer trimestre de 2007. La historia en dos lecturas ocurre en España durante la guerra civil cuando una niña y su madre se mudan a una base militar con su reciente esposo que resulta ser un tirano capitán; mientras la niña juega en el bosque una extraña criatura le revela que es en realidad la princesa de un reino mítico y para regresar a su origen deberá superar tres pruebas.





Babel: Es el mismo caso del laberinto del fauno ya que es una cinta de 2006 que tras algunas nominaciones al Óscar regresó a las pantallas mexicanas en 2007 unas semanas antes de la entrega de premios. Se trata de una película escrita y dirigida por el talentoso González Iñárritu que entrelaza cuatro historias simultáneas en distintas partes del mundo disparadas por un accidente en Marruecos.





Los hijos del hombre: Seguimos con la racha de excelentes películas que no son de este año, sino de 2006 pero estrenadas en México hasta 2007, como es el caso de "Los hijos del hombre" que en sus primeras semanas tuvo muy poca audiencia y proporción en dinero; recuerdo que cuando la fui a ver sólo había como cinco personas en toda la sala. Fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y está ubicada en un futuro no muy lejano en el cual la humanidad está condenada a su extinción debido a la imposibilidad de fertilidad.






La familia del futuro: Una película estrenada en marzo de 2007 hecha por Disney sin Pixar. Se trata de la historia basada en el libro que en México titularon "Un día con Wilbur Robinson" del escritor William Joyce. Básicamente es un viaje al futuro en busca de un hogar.





El mundo mágico de Terabithia: Una bonita película que cuenta la historia de como los juegos y fantasías de dos niños provocan la trágica muerte de uno de ellos.






La revelación: Una extraña película que cuenta la peculiar relación de un hombre común y corriente con el número 23. Es una de las mejores películas de Jim Carrey.





Beowulf: Esta leyenda animada incluye lujuria, traición, religión, paganismo, honestidad, lealtad, etc., todos los ingredientes de una historia extraordinaria que se pierde entre la realidad y la fantasía.











¡Muchas gracias por leerme!
¡Feliz Navidad y próspero 2008!

domingo, 16 de diciembre de 2007

El valor de los Blogs


Bueno, pues ahora nos toca hablar un poco acerca de los Blogs. Un Blog es algo así como un diario personal, una tribuna de orador, una simple colección de vínculos o imágenes y es sencillamente un medio para expresar opiniones personales. La definición de diccionario de un blog sería algo así como un sitio Web donde el propietario escribe periódicamente sobre cualquier tema; los últimos escritos se muestran en la parte superior de la página para que las personas que lo visitan sepan cuál es la entrada más reciente. Una vez que el visitante lee la información, puede comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor.

Hace poco tiempo estalló el Boom de este tipo de sitios en Internet; no se tiene una cifra exacta de cuántos haya en total, pero sí se sabe que hay millones de ellos y todos de diferentes formas y tamaños. Existen muchos que están dedicados a los espectáculos, al cine, a la cocina, al automovilismo, a viajes, a cierto estilo de vida, a los cómics, a la literatura, al arte como devianart.com; etc. Los hay de todos los temas que puedan imaginar.

Hoy en día y como lo comenta Gerardo en la entrada de su blog “Te ví en Internet” la red es un medio muy poderoso y accesible por el cual podemos conocer puntos de vista y opiniones de personas de todo el mundo. Lo que ocurre con los blogs es que cuando nos volvemos lectores de uno, podemos llegar a sentir gran empatía con el autor, ya sea porque su manera de pensar es similar a la nuestra o simplemente porque es totalmente opuesta y dice cosas que nosotros no nos atreveríamos. Es una excelente forma de conocer personas afines a nuestro pensamiento que en ninguna otra era o circunstancia pudiéramos hacer.

Otra función de los blogs que yo considero valiosa es su aportación en cuanto a críticas, en cualquier ámbito la crítica especializada tiende a volverse bastante lejos del alcance del público común y corriente; sucede mucho en el cine, donde los críticos realizan despiadadas reseñas sobre las películas, cuando en realidad a la gente sí le gustó; igual en la música y el teatro.

En pocas palabras un blog, es una ventana hacia el interior del autor con derecho a réplica; y ése es un valor que escasamente se puede encontrar en cualquier otra publicación como una revista, un libro o un periódico

lunes, 10 de diciembre de 2007

Memorias de la primer visita de Björk a México




Por fin, después de tanto tiempo de espera, ocurrió el primer concierto de Björk en México. El espectáculo de poco menos de hora y media de duración fue de una calidad asombrosa dejando bastante satisfechos a los fanáticos de este país.

Justo a las diez de la noche, minutos después de que el escenario decorado con estandartes y todos los aspectos técnicos estuvieran listos, aparecía en escena la banda de mujeres con instrumentos de metal y viento que la acompañan en esta gira, seguidas por la islandesa, el cuadro, Björk con una bata multicolor y un sombrero de pulpo interpretando “Anchor Song” y así dio arranque el concierto de esta artista líder del festival Sonofilia 2007 al que acudieron más de dieciocho mil personas.

En medio de gritos y rostros de seguidores emocionados, Björk terminó la primer canción para continuar con “Immature” del álbum “Homogenic” en la que se quitó el sombrero quedándose con el cabello suelto. Siguió con “Aurora” y después deleitó a los mexicanos con “All is full of love” que fue coreada hasta más no poder.

Al finalizar esta laureada balada, nos puso a brincar con “Earth intruders” durante la cual hubo un gran despliegue de luces y pirotecnia. “Who is it” fue la siguiente canción y después “Hunter” en la que nuevamente hizo despliegue de efectos especiales que incluían una especie de telaraña que salía de unas cajitas en sus manos y mientras cantaba la tejía y enredaba en tanto que las luces simulaban un ambiente fantasmal. A esta súper rola le siguieron “The pleasure is all mine”, la exótica y emotiva “Pagan poetry” para luego interpetar “Desired constellation”.

Después de estas canciones de corte intmista, nuevamente saltamos y nos eufonizamos con “Army of me” e “Innocence” que sonó espectacular, igual que “Wanderlust” una de los mejores temas de su álbum “Volta”, para nuevamente mantenernos casi en quietud total mientras interpretaba la canción de cuna “Mother heroic” que resulta ser un lado B de “Vespertine”.

Una versión muy actualizada de “Hyperballad” y con la cual Björk se lució y sorprendió a todos poniéndonos nuevamente a brincar al ritmo de los acelerados beats marcaba el final del repertorio que ofrecería en México junto con la frenética “Pluto” tras la cual realizó una pausa en el concierto al dejar el escenario mientras el público gritaba y pedía otra. Así después de unos momentos nuevamente saltaba al escenario la islandesa para pedir que la audiencia coreara “Las mañanitas” dedicada a una de las integrantes de su banda, quien según la cantante cumplía ese día 20 años. Este momento fue genial, y al terminar la canción de cumpleaños daría paso a la última canción, no sin antes gritar en un perfecto español “Que viva la revolución” y así cerrar con “Declare independence” en medio de láser verdes y cañonazos de abundante confeti.

Durante el show hubo varios agradecimientos de Björk a su público mexicano en español “Grrrrrrrrrrrrrracias” fue la más recurrente junto con uno que otro “Hola”. Hubo un momento en el que habló a la audiencia para pedir que por favor dejaran de tomar tantas fotografías argumentando que se trataba de un concierto en vivo y que quería dirigirse a personas no a cámaras. “Es un evento para disfrutar, por favor dejen de documentar” fueron sus palabras. A esta petición hicieron caso la mayoría de los asistentes aunque no faltaron los necios que seguían disparando flashazos.

El setlist del concierto fue el siguiente, aunque en la página oficial de Björk publicaron que tocó la canción Oceanía después de Pluto, cosa que jamás ocurrió:

01 The Anchor Song
02 Immature
03 Aurora
04 All is Full of Love
05 Earth Intruders
06 Who is It
07 Hunter
08 The Pleasure is All Mine
09 Pagan Poetry
10 Desired Constellation
11 Army of Me
12 Innocence
13 Wanderlust
14 Mother Heroic
15 Hyperballad
16 Pluto
17 Declare Independence

Acerca del festival, puedo decir que quedé bastante desilusionado al llegar y encontrar con que en el lugar en vez de dominar la naturaleza y la vegetación reinaba la tierra. Tierra, tierra y más tierra era lo que había. Sólo hubo en todo el lugar un área empastada y fue en las cercanías del escenario y las pantallas. Además la ubicación geográfica en el cerro del Aguacate a un costado de la barranca de Huentitán del lado del Municipio de Zapotlanejo dificultaba muchísimo el acceso en automóvil, ya que había varios kilómetros de terracería y extremadamente poco acondicionamiento. De la venta de boletos ya mejor ni hacer corajes, porque la empresa encargada de esto “Súper Boletos” demostró una enorme deficiencia, en primera al no tener puntos de venta mas que en algunas ciudades y en segunda por el hecho de que los foráneos los tuviéramos que recoger el día del evento en las plazas que están asignadas en Guadalajara y después de hacer una tediosa fila de más de una hora, una empleada incompetente saliera con que no tenía Internet y a causa de ello no podía entregar los pases, que nos dirigiéramos directamente al festival.

Aunque sí hubo bastante apoyo de la guardia municipal de Zapotlanejo y la PFC, la cuestión de la seguridad no brilló por su ausencia; definitivamente en todo el tiempo que estuve en Sonofilia no observé ningún desmán o desorden. Por ese lado no hubo ningún problema. Lo que sí, fue que no permitían el acceso con ningún tipo de alimento, no dejando otra opción mas que comprar ahí mismo, dejando caer una cerveza al ridículo y exagerado precio de $50. Además el boleto del festival no fue nada barato, yo sé que éste fue el primer evento organizado por la empresa, pero el costo tecnológico y de adaptación no se recupera a la primera. Además de que como comentaba, en el lugar no había mas que tierra, por lo menos se hubieran tomando la molestia de mojar el terreno antes o por lo menos advertirnos para que lleváramos cubrebocas.

Además la desorganización no estuvo ausente ya que al momento del concierto la primer banda que abrió tuvo muchos problemas de audio, con el plus de que no se respetó el orden del cartel que ellos mismos habían anunciado. Habían dicho que Jay Jay Johanson abriría el festival a las 19:00 y a la mera hora empezó Ratatat pasadas las 20:00. Hago mención que Ratatat me sorprendió bastante, no los conocía pero me gustó mucho su propuesta musical.

Total que después de Björk tocó MasterKraft dejando así como último número a Johanson antes del Rave dirigido por VonStroke. Fue una verdadera lástima porque de verdad yo tenía muchas ganas de ver la actuación del sueco Jay Jay, pero para la una de la madrugada yo ya estaba demasiado cansado y emprendí la retirada.

Así fue como se desarrolló el primer festival Sonofilia, al que honestamente espero que hayan aprendido los organizadores y eviten ese tipo de incidencias a futuro. También les deseo buena suerte y esperemos que logre el crecimiento suficiente como para posicionarse entre los principales del país si es que buscan darle continuidad.

Finalmente y como dato curioso sobre el paso de Björk en nuestro país, está el chistoso hecho de que la diva islandesa aunque puso muchos requisitos para presentarse en concierto, se comportó de la manera más normal y humilde en su estancia en Guadalajara, incluyendo un paseo por el mercado San Juan y Corona de la ciudad, donde acompañada de su hija Isadora y un pequeño grupo de seguridad, estuvo un rato curioseando y según los jornalistas que entrevistaron a los locatarios donde Björk se detuvo a comprar, adquirió un hada élfica para su hija que le costó $200; un dije de la Santa Muerte por tan sólo $30 y una vela aromática en forma de trébol entre algunas otras chácharas. En su paso por este lugar también se detuvieron en un puesto de jugos donde pidió uno de betabel con naranja y un apio para ella y sus acompañantes; para su hija pidió una manzana dura, pero no hubo. Al terminar su paseo por el mercado abordó un taxi modelo Tsuru y se regresó a su hotel. Otro dato es que la cantante llegó al festival por vía terrestre igual que todos los que acudimos ya que no hubo ningún helicóptero disponible aunado a la carencia del lugar para acondicionar un aterrizaje; así que la chaparrita tuvo que recorrer todo el tramo de terracería, lo que no impidió que arriba del escenario se mostrara de buen humor y accesible con el público con quien tuvo mucha empatía. Así es como termina su primer concierto y estadía de varios días en nuestras tierras.


domingo, 2 de diciembre de 2007

Apestan.com

Navegando en la red encontré esta página http://www.apestan.com/ y me pareció muy interesante su contenido. Básicamente es una página dedicada a evidenciar a aquellas empresas que de alguna manera cometen abusos, realizan publicidad engañosa, incurren en fraudes o brindan a sus clientes un pésimo servicio.

Se supone que la Procuraduría General del Consumidor es el organismo facultado ante el cual podemos recurrir en caso de cualquier queja o denuncia respecto a los productos que compramos o en cuanto a los servicios que contratamos, pero la verdad es que su lenta burocracia y poca eficiencia provocan que muy pocos en realidad queramos utilizar ese conducto.

Lo bueno de esta página que les comento es que es abierta y además permite el derecho a réplica, porque tanto las empresas como los consumidores pueden caer en incidencias.

El registro es gratuito, así como el acceso. Así que si desean publicar cualquier queja, háganlo y aunque no sirva de nada (legalmente) por lo menos podemos tener una visión de aquella empresa de la cual deseamos contratar un servicio. Además es interesante leer cuáles son aquellas corporaciones más apestosas.